Entre las ligas de futbol europeas, las tres más buscadas en México durante el 2020 son LaLiga de España, la Premier League de Inglaterra y la Serie A de Italia, de acuerdo con la herramienta Google Trends. Después viene la Bundesliga.

Eso cambió a partir del 15 de mayo, cuando la liga alemana estaba a punto de regresar del paro ocasionado por el coronavirus. Es la ventaja de volver a las canchas antes que las demás competiciones importantes, pero la Bundesliga no piensa sacar provecho de la coyuntura.

“No buscamos promoción en la situación de la pandemia, entendemos que son tiempos difíciles para todos en el mundo. Vemos el interés en el regreso del deporte, del futbol los fines de semana. El enfoque está en regresar lo más seguro posible y apoyar a los clubes y jugadores en este momento”, explicó Robert Klein, el CEO de la Bundesliga Internacional, a El Economista.

El 16 de mayo fue el día de más búsquedas de la liga en México y no sólo ha crecido el interés de la competencia alemana bajo este parámetro. De acuerdo con Nielsen Ibope, los ratings de la Bundesliga casi triplicaron sus cifras el primer fin de semana de acción en su reinicio, respecto con el primer trimestre del año. Del 16 al 18 de mayo la liga tuvo un promedio de audiencia de 32,200 personas por juego, mientras que de enero a marzo registró una media de 12,300 televidentes por partido. El Unión Berlín contra el Bayern Munich fue el partido más visto con 67,900 personas.

En redes sociales también hubo un despunte. Antes del confinamiento, el promedio de interacciones en redes sociales en México por partido de la Bundesliga era de 925, mientras que en el regreso se incrementó 10 veces: 9,685 interacciones. El Borussia Dortmund contra el Schalke 04 fue el duelo con más engagement (37,000 interacciones). La subida de la conversación social se dio en Facebook e Instagram, mientras que Twitter mantuvo sus números.

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