La Liga Mexicana de Voleibol de Sala será la base para integrar a las selecciones nacionales de cara al ciclo olímpico de Río de Janeiro 2016, ya que se formarán equipos de varias partes del país con la finalidad de observarlos.

Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales Navarro, quien se mostró dispuesto a hacer de la Liga Mexicana el semillero de este deporte, y más porque se tiene en puerta el arranque del ciclo olímpico con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Mencionó que en cada una de las sedes de este naciente proyecto se tomarán en cuenta el proceso de observación de cada uno de los equipos para formar a los preseleccionados, pues "tenemos el compromiso de que esta liga sea la base de las selecciones nacionales".

Perales Navarro sostuvo que ante la oficialización de México en la Liga Mundial de la especialidad, esta iniciativa pueda verse a futuro para tener en el país un verdadero torneo, en el que se llegue a la profesionalización.

El dirigente deportivo comentó que el torneo doméstico arrancará con equipos de algunas universidades y, desde luego, con las representaciones de los estados.

"Por eso, al tener un evento de este tipo que arranca en la segunda quincena de noviembre y finaliza en marzo de 2014, se podrá ver la importancia de los participantes", mencionó.

Respecto a la segunda versión de la Liga Mexicana de Voleibol, adelantó que el próximo año se verá el alcance que tuvo el inicio de la justa, y tanto los estados participantes como los mismos jugadores analizarán de qué manera se realizará la segunda versión.

"Lo importante es que esta Liga será de relevancia para formar a las selecciones nacionales de cara al ciclo olímpico de 2016, así como para las justas de la FIVB en el área de NORCECA como la Copa Panamericana, el Tour Mundial y los Juegos Panamericanos y Olímpicos", dijo.

La Liga Mexicana de Voleibol repartirá una bolsa en premios de 500 mil pesos, y los equipos participantes tendrán todos los gastos pagados en cada una de las sedes, a excepción del traslado para arribar a la competición.

rgs