San José. La Federación de Futbol de Costa Rica aceptó la invitación cursada por la Conmebol para que su selección participe en la Copa América, a disputarse en Argentina en julio, en reemplazo de Japón, que desertó definitivamente el lunes.

"Hemos tomado la decisión de participar en la Copa América con una selección olímpica (Sub-23) con cinco refuerzos", dijo Eduardo Li, presidente de la Federación.

La decisión de acudir al torneo sudamericano implicará un gran desafío para Costa Rica, pues en junio debe competir en la Copa de Oro de la Concacaf en Estados Unidos, donde enfrentará en el grupo A al combinado mexicano (campeón vigente), El Salvador y Cuba.

Sin embargo, el técnico de Costa Rica, el argentino Ricardo La Volpe, había anticipado la semana pasada que no veía "ningún problema" en participar tanto en la Copa de Oro como en la Copa América.

En Argentina, Costa Rica integrará el Grupo A en el que se encuentran la selección anfitriona, Colombia, y Bolivia.

Li dijo que la Copa América es "una gran oportunidad" para la preparación del seleccionado tico de cara a las clasificatorias al Mundial de Brasil-2014. Costa Rica perdió en el último minuto el boleto al pasado Mundial de Sudáfrica-2010, luego de haber iniciado con buen pie las eliminatorias.

El once tico ya participó en tres ediciones de la Copa América en calidad de invitado.

En Bolivia-1997, Costa Rica fue eliminada en primera ronda, en Colombia-2001 cayó en cuartos de final al igual que en Perú-2004 donde llegó también a cuartos.

Li aseguró que el combinado que irá a Argentina estará formado por una parte del equipo que disputará la Copa de Oro, pero se agregarán refuerzos.

"No es un tema que se haya improvisado. Desde que la Conmebol anunció la posibilidad lo venimos discutiendo. El tiempo de preparación va a ser corto, pero es una gran experiencia para los muchachos", indicó Li.

La selección de Costa Rica fue invitada oficialmente este martes a disputar la Copa América en reemplazo de Japón, informó a la AFP en Asunción la Confederación Sudamericana (Conmebol).

La Volpe anunció el viernes pasado una lista provisional de 31 jugadores, entre ellos 12 legionarios, para la Copa de Oro de la Concacaf y en caso de que se confirmara la invitación a la Copa América.

La Volpe dijo que de formalizarse la invitación a Argentina, "iríamos con todo".

Entre los legionarios destacan el portero Keylor Navas (Albacete, España), el artillero Bryan Ruiz (Twente, Holanda) y el delantero Alvaro Saborío (Real Salt Lake, de EU).

Antes del 20 de mayo, La Volpe deberá escoger los 23 jugadores que serán inscritos para la Copa de Oro.

EISS