Pases progresivos, generación de ocasiones, asistencias esperadas, inteligencia en el juego y polivalencia son sólo algunas de las estadísticas y cualidades que pueden hacer a Luis Romo y Sebastián Córdova emigrar al futbol europeo.

Ambos jugadores cuentan con números por arriba del promedio al ser comparados contra jugadores de la Liga MX, de las cinco grandes de Europa (LaLiga, Premier League, Serie A, Bundesliga y Ligue 1) y de la de Bélgica, Holanda y Portugal.

Córdova ve los Juegos Olímpicos como una plataforma de exposición para el futbol del viejo continente, mientras que Romo busca ser campeón con Cruz Azul antes de dar el salto fuera de México. UnderData, empresa orientada a la consultoría y asesoría deportiva para optimizar los procesos de scouting de jugadores, señaló que, de acuerdo a sus estadísticas, ambos futbolistas podrían partir a Europa la próxima temporada de transferencias. Aunque no se trata sólo de números:

“Los dos futbolistas juegan en muchas posiciones y lo hacen bien, se adaptan y esto les da la ventaja para poder tener una oportunidad en Europa. Luis Romo, por ejemplo, empezó jugando como central, luego más como contención, ahora está jugando más como interior derecho y en todas las posiciones cumple bien. (...) Lo mismo con Córdova, que puede jugar por la banda de defensa lateral, acompañando al contención, por las dos bandas, como extremo o como media punta”, explicó Luis Fernández, CEO de UnderData.

El especialista indicó que las principales ligas interesadas en obtener información de Romo son la española y la italiana, mientras que en Córdova, además de equipos de España, se han interesado clubes holandeses y portugueses.

Una de las grandes fortalezas del mediocampista del América es su porcentaje de tiros a portería, que en la temporada 2020-21 (Apertura 2020 y lo que va del Clausura 2021) es de un 58%, lo que lo hace posicionarse dentro de un selecto grupo que ha disparado más del 50% de los tiros con dirección al arco. En dicho rubro, el máximo porcentaje lo posee Tyler Adams, centrocampista en el Red Bull Leipzig de Alemania, con un 67%, mientras que el promedio es cercano al 36%.

Córdova también destaca en asistencias esperadas, pases buenos que quizá no terminan en gol, marcando 9.5 y donde hay una media de 5.

De acuerdo al análisis de Luis Fernández, ambos jugadores se posicionan dentro del 20% de jugadores con la mayor cantidad de centros efectivos y también son de los pocos futbolistas con más de 20 pases de finalización efectivos; el promedio general en ese rubro es de 10. Los jugadores también cuentan con la misma cantidad de ocasiones generadas: 31, mientras que el promedio es de 16.

Otra estadística similar entre ambos es la de la cantidad de duelos ofensivos ganados. Córdova tiene a su favor 198 y Romo 184, una cantidad alta para su posición de defensor. "Casi ganan el doble que los futbolistas que normalmente juegan en el medio campo".

“Una de las características de Romo es que cuando recupera el balón no busca a quién dárselo hacia atrás, sino que siempre sabe qué hacer para generar juego ofensivo, para que el equipo produzca hacia adelante, eso lo hace un jugador muy destacado. Siempre es muy inteligente y también necesita tener una visión de campo periférica, si lo pones un poco más adelante cargado como si fuera extremo, a él le cuesta más trabajo que si vine de atrás”, señaló Fernández.

La lista de jugadores contra los que competirían en Europa con las características de su juego es reducida cuando se acota a jugadores con valores de entre 4.7 y 7.1 millones de dólares, cifras en las que cotiza Transfermarkt a Córdova y Romo, respectivamente.

De acuerdo a datos recopilados por este diario, al emigrar de la Liga MX, las contrataciones en Europa de Diego Lainez, Edson Álvarez, Raúl Jiménez y Héctor Herrera superaron los 10 millones de dólares. Edson Álvarez en 2019 fue la venta más costosa de un futbolista mexicano al extranjero fichado por el Ajax por 16.7 millones de dólares.

La Máquina sigue líder

América vs Cruz Azul, un clásico apagado en total defensiva

Con un empate 1-1 en el Estadio Azteca, Cruz Azul perdió su racha de victorias consecutivas. El VAR fue la autoridad para cobrar los penaltis

No se rompieron récords en el Clásico Joven del Guardianes 2021, más bien, se jugó sin arriesgar despliegue ofensivo y dando al VAR la oportunidad de definir el marcador 1-1 con dos penales, dejando como líder a Cruz Azul con 37 puntos y a dos de diferencia del sublíder América.

La primera intervención del VAR fue cuando el árbitro Fernando Guerrero lo consultó para marcar una falta de Roberto Alvarado sobre Álvaro Fidalgo. Desde el manchón de penal al minuto 41, el defensa del América, Emanuel Aguilera, complicó la oportunidad de Cruz Azul de imponer un nuevo récord de triunfos consecutivos (los 13).

La segunda intervención del VAR fue por el aumento de presión por parte del Cruz Azul con las incorporaciones de Bryan Angulo, Elías Hernández, Yoshimar Yotún y Walter Montoya. El VAR determinó una mano de Mauro Lainez dentro del área tras un centro de Ignacio Rivero, que Jonathan Rodríguez capitalizó con penal al 81’, para que ambos dividieran puntos.

La edición 183 del Clásico Joven se caracterizó por un choque de fuerzas similares entre los dos primeros de la tabla general. América realizó 11 remates, de los cuales tres fueron con dirección al arco, mientras que Cruz Azul generó ocho remates y solo dos de ellos a portería.

"Tuvimos un momento en el partido en el que era nuestro, en el que pudimos y debimos definirlo, por la jugada de Roger (Martínez) y de Mauro (Lainez), ahí estaba el segundo gol y el partido, después tuvimos muchas otras, con transiciones pudimos anotar, ellos cortaron con faltas nuestros avances”, dijo Santiago Solari, director técnico del América, en conferencia de prensa.

Con este resultado, Cruz Azul se mantiene igualado con Necaxa en la temporada 1934-35 y León en el Clausura 2019, como los equipos con  la mayor cantidad de victorias al hilo con 12.

”Sin duda (deja un sabor amargo), pero nunca hemos estado queriendo romper ciertas marcas, sólo trabajamos cada semana para ir mejorando. Queremos llegar bien a lo más importante que es la Liguilla. Nos hubiera encantado conseguir la victoria 13, pero fue un juego complicado y ganamos conocimiento del rival”, dijo el auxiliar técnico Joaquín Velázquez ante la ausencia del entrenador Juan Reynoso.

El balance del clásico joven indica hasta ahora 65 triunfos del América por 55 del Cruz Azul, además de 63 empates. Ambos equipos ya se encuentran clasificados a la Liguilla. (Redacción)

fernanda.vazquez@eleconomista.mx