Pep Guardiola está en la lista de los entrenadores con más títulos en la historia y este fin de semana conquistó el número 30 al conseguir con el Manchester City la Copa de Liga. El técnico español empata con el soviético Valery Lobanovsky, le supera el rumano Mircea Lucescu con 32 y ve en lo alto a Alex Ferguson con 49. ¿Qué es lo que hace efectivo a Pep?

La serie documental Todo o nada: Manchester City trató de responder esta pregunta al mostrar los métodos empleados por Guardiola en su club actual. Por otro lado, un reportaje realizado por Daily Mail indica que un elemento vital para el entrenador es la comunicación ininterrumpida: “cuando no está trabajando, charla con cualquier trabajador que quiera hacerlo y conoce a todos por su nombre de pila”. Otras descripciones señalan que Guardiola prohíbe el wifi a los jugadores en ciertas partes del estadio: las relaciones humanas por encima del móvil. Es un entrenador que impulsa a sus jugadores a convertirse en lo mejor que pueden ser.

La sumatoria de sus títulos los logró dirigiendo al Barcelona, Bayern Múnich y Manchester City. Fueron 14 con el club azulgrana, desglosados en tres ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Champions League, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. Se suma también la liga conquistada con el Barça B, que aunque no esté en los registros del máximo nivel, es con el que empezó todo.

Con el Múnich conquistó un total de siete: tres Bundesligas, dos Copas alemanas, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Ahora en Manchester suma nueve más: dos Premier League, una FA Cup, dos Community Shield y cuatro Carabao Cup.

La lista aún puede aumentar, con la Premier a la vista, y a punto de afrontar las semifinales de la presente Champions League.

“Estamos muy felices de ganar nuestro primer título (de la temporada) y por cuarta vez consecutiva en esta competición. En nuestros últimos 33 partidos hemos ganado 30 y es increíble. He ganado mucho porque he pasado por grandes equipos. Barcelona, Múnich y ahora Manchester. Así es más fácil", dijo el catalán a Sky Sports.

El equipo a partir de este lunes empieza la semana más importante de la temporada en Manchester, con las semis de la Champions como plato fuerte, y la posibilidad de coronarse en la Premier en el horizonte del fin de semana.

El Manchester City conquistó la Copa de la Liga por cuarta vez consecutiva, al vencer por 1-0 al Tottenham en frente de 8, 000 espectadores en el estadio de Wembley. El defensa francés Aymeric Laporte marcó el único gol del partido, de cabeza, a falta de ocho minutos para el final del encuentro, frustrando las esperanzas de los 'Spurs' de terminar con 13 años de sequía de títulos.

Este triunfo permite al City igualar dos récords del Liverpool en la Copa de la Liga: el de número de títulos consecutivos (4) y el de número de títulos totales en esta competición (8). 

"Estamos muy contentos de volver a ganar este título. Es especial porque perdimos en la FA Cup y para nosotros es importante conservar la confianza", declaró el central francés a Sky Sports. 

Por primera vez en 13 meses, un encuentro de fútbol en Inglaterra reunió a aficionados de ambos equipos dentro de un estadio, en uno de los eventos de prueba celebrados en Wembley a medida que se relajan las restricciones contra el coronavirus.

El City no podrá levantar cuatro títulos esta campaña a causa de su derrota contra el Chelsea el pasado fin de semana en la semifinal de la FA Cup.

Sin embargo, los 'Citizens' permanecen en la carrera por el triplete. El miércoles tienen el duelo de ida de semifinales de la Liga de Campeones contra el PSG mientras que están cerca de sellar el título de la Premier League, donde cuentan con diez puntos de ventaja, a falta de cinco jornadas, sobre el segundo clasificado, su vecino Manchester United.

deportes@eleconomista.mx