Monterrey, NL. El proyecto del nuevo estadio de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, será un espacio multipropósito, que se espera inaugurar a principios de 2025, en el que se prevé la generación de 2,000 empleos directos y 4,000 indirectos en la industria de la construcción, 3,000 en la operación y 60,000 empleos en los sectores de servicios ligados a eventos internacionales. Se estima una inversión privada nacional e internacional por 320 millones de dólares.

“La inauguración se está planeando para inicios de 2025, va a generar al menos 2,000 empleos directos y 4,000 indirectos en la construcción y 3,000 empleos en la operación de toda la cadena productiva que sirve al estadio, y estimamos 60,000 empleos en la ciudad cuando haya un evento internacional”, comentó César Esparza, líder de Juegos de Pelota y director de esta compañía en Estados Unidos.

Explicó que esto se debe a que se beneficia toda la comunidad, desde el personal del aeropuerto, taxistas, las personas que trabajan en el restaurante, quienes trabajan en los hoteles, “los visitantes generan derrama económica y contribuyen con el Impuesto Sobre Hospedaje, y crean una cantidad de beneficios y empleos hacia toda la ciudad, es una de las premisas del proyecto”, destacó.

Durante la presentación del proyecto y firma del memorándum de entendimiento con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que firmaron, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, Sinergia Deportiva Club Tigres, Juegos de Pelota y la firma de diseño Populous.

César Esparza detalló que para conseguir inversión privada fue necesario planear el proyecto con fuentes de financiamiento expertas y fondos de inversión dedicados a infraestructura de estadios, para que vieran que se trata de un modelo de negocio sólido y “que en este caso de Nuevo León, están dadas las condiciones que permiten un financiamiento internacional, y también local”.

Recordó que uno de los grandes impulsores de este proyecto durante varios años ha sido el empresario Jorge Chapa, quien comentó: “qué bueno que tenemos inversión inglesa, fondos americanos interesados, pero hay que abrir este proyecto a la inversión local, porque este proyecto debe ser de la comunidad de Nuevo León”.

Nuevo Silicon Valley

La transformación de los estadios, dijo, requiere crear edificios multifuncionales, que puedan utilizarse todos los días, por ello, aunque el principal inquilino será el fútbol soccer, el estadio va a tener diferentes configuraciones, para conciertos, convenciones y eventos internacionales.

Además, se está planeando diseñar una especie de Silicon Valley para el estado, que es reconocido por la calidad de los emprendedores regiomontanos, donde muchas veces es necesaria la vinculación entre las empresas y los jóvenes que tienen ideas y necesitan una oportunidad, y tener sinergia con áreas de investigación, por ello se van a construir oficinas, incubadoras de empresas y espacios de vinculación, anotó el directivo de Juegos de Pelota.

Por su parte, el gobernador García Sepúlveda dijo que se firma el memorándum de entendimiento, para el nuevo estadio, y para la construcción de aulas de nuevas carreras de automatización, “en este estadio va a estar el nuevo Silicon Valley” anticipó.

kg