Captar talentos a través de las Olimpiadas Nacionales se ha vuelto cada vez más caro para la Conade. En su lugar, las Academias representan una alternativa más amigable en la administración de la Comisión dirigida por Alfredo Castillo.

La entrega del Premio Nacional del Deporte 2016 fue la ocasión para que el titular de la Conade explicara los aciertos que para él significaría, la reducción a su máxima expresión en el futuro (de la Olimpiada Nacional) y que las Academias sean las que empiecen a absorber la detección de talentos, porque ya se ha agotado el modelo .

Al periodo de opacidad que apunta a las cuestiones de transparencia de las finanzas de las Federaciones se suma el nuevo proyecto de crear más Academias (como ya ocurre en el basquetbol mexicano). Al cuestionarle a Alfredo Castillo sobre los motivos de la decisión, mencionó que se debe a la falta de detección de talentos y de una continuidad en el proceso de formación de los atletas, al tener categorías de menores, de 12 a 17 años de edad, que cuando llegan a los 18 años se dispersan y dejan el deporte.

En cambio en disciplinas como el raquetbol, ya se sabe quiénes van a estar, es como traer a Paola Longoria a la Olimpiada Nacional nada más para que gane todos sus partidos. Propiamente a los que ya han sido detectados están en el alto rendimiento y a través de la Academia se puede hacer mejor. Con lo que nos gastamos en la Olimpiada Nacional nos puede alcanzar para manejar las Academias por cuatro años y sacaríamos más talentos , refirió.

En contexto, Castillo explicó que hace ocho años la Conade aportaba 135 millones a la Olimpiada Nacional, pero tenía 7,000 millones de presupuesto. Ahora, con la reducción del presupuesto a su organización, con los 2,000 millones, Conade tiene que invertir de 200 a 300 millones para detectar talentos a través de la Olimpiada.

Para este año, Monterrey se perfila para ser la sede de la Olimpiada, saliendo de Jalisco después de 10 años. Ante esto, Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, demostró su posición en contra optando por su retiro de la competencia, previo a la resolución final que aún tomará el Consejo del Sistema Nacional del Deporte.

Ellos dicen tener la infraestructura, el problema es que no basta con eso, tienes que pagar transportación y hospedaje de 7,000 personas más todos los gastos administrativos, medallas, uniformes, material deportivo.

Nuevo León está aportando 70 millones pero se requiere que los estados que quieran ser sede pues que aporten también , dijo Castillo.

Academia de beisbol, proyecto del futuro más próximo

El béisbol y el boxeo serían los próximos deportes en los que se darían las siguientes Academias apoyadas por Conade, cuyo titular explicó que en el caso del box los jóvenes talentos estarían entrenados por profesionales como Juan Manuel Márquez, Julio Cesar Chávez y apoyados por personas como Mauricio Sulaimán del CMB y otras instancias como la AIBA.

Así lo haremos en el beisbol con Ismael el Rocket Valdéz, Rodrigo López, Karim García y que estos atletas compitan nacional e internacionalmente. En el beisbol tenemos una buena relación con Enrique Mayorga (presidente de la Federación Mexicana de Beisbol) para crear la Academia de beisbol Conade , comentó.

Al respecto, Mayorca confirmó a El Economista que si bien es un proyecto del que aún no tiene vislumbrado los costos, será anunciado después del Clásico Mundial de Beisbol y arrancaría a mediados de año.

Se van a hacer campamentos en diferentes partes de la República y se tomarán a los mejores talentos de un rango de edad de entre 13 a 15 años; se presentarán en el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento) donde entrenarán y estudiarán. Se tiene pensado abarcar más jugadores, para que en cada campamento haya 300 jugadores en promedio. Empezar a trabajar a una edad temprana puede optimizar los recursos , afirmó. Actualmente ya opera la primera Academia y es de basquetbol,trabaja desde hace unos meses en el CNAR.

Relacionado con la transparencia en el manejo de recursos de la Femebe, Mayorga, quien entró como titular en septiembre del año pasado después de la muerte de Alfonso Pérez, aseguró que cada Federación tiene sus reglas, sus estatutos. La claridad de todos los recursos durante la administración que encabecemos va a estar totalmente clara .

[email protected]