El Apertura 2015 llegó a su fin en su fase regular, misma que dejó sorpresas de cara al arranque de la liguilla. Y es que equipos como América y Tigres, que tenían en sus manos el mantenerse en los primeros cuatro sitios de la tabla general para recibir el juego definitivo en casa, fallaron en sus encuentros ante Pumas y Cruz Azul, respectivamente, cayendo hasta la quinta y sexta posición. León y Jaguares sí supieron sacar provecho en el cierre ante sus aficionados y tras imponerse a Dorados y Pachuca concluyeron terceros y cuartos.

Ayer, en el último juego de la jornada 17, Chivas cayó en el estadio Omnilife por 0-3 ante Santos, con goles de Bryan Rabello, Javier Abella y César Ibáñez.

Tras hacer diablura a América, Pumas enfrentará a Veracruz

El equipo de la UNAM llegó a la última fecha con el superliderato en el bolsillo, pero no por ello dejó de plantarse en la cancha del Azteca con la intención de perjudicar a uno de sus odiados rivales, situación que terminó cristalizando. Con el 1-1 final, los Pumas mandaron hasta el sexto puesto al América, que aspiraba incluso a la segunda plaza. Veracruz será el rival de los del Pedregal; los escualos obtuvieron su clasificación (en octavo lugar) tras ganar 2-1 en Morelia.

En el último antecedente entre estos dos clubes, fueron los Pumas los que se impusieron 3-0 en la cancha de Ciudad Universitaria.

Toluca cumplió ante Rayados ?y enfrenta a Puebla

Los Diablos se impusieron 3-1 a Monterrey, resultado que les otorgó el segundo lugar de la clasificación y su derecho a disputar la Copa Libertadores. Puebla, que sacó un punto en su visita a Querétaro (0-0), será su rival en la primera fase de la liguilla por el título. Durante el torneo regular, fueron los de La Franja los que impusieron condiciones por marcador de 1-0 en la cancha del Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

León goleó y enfrentará ?a Águilas

Los esmeraldas superaron 3-0 a Dorados de Sinaloa y aseguraron la tercera posición del Apertura 2015. América, que pudo concluir en mucho mejor zona si hubiera vencido a Pumas, conjunto ante el que careció de contundencia e igualó 1-1, será rival de la Fiera tras caer hasta la sexta plaza. Además de llegar con ventaja por la posición en la tabla, León llegará a la serie con el antecedente de haber goleado 3-0 a los azulcremas, en la fase regular del campeonato.

Jaguares concluyó cuarto ?y enfrenta a Tigres

Chiapas venció 3-2 a Pachuca y cerró de gran forma la fase regular, con una sola derrota en los últimos ocho compromisos, situación que le permitió concluir en la cuarta posición, por encima de clubes de mucho mayor presupuesto, como es el caso de América o Tigres, su rival en cuartos de final. Tras no poder imponer condiciones con Cruz Azul (0-0) en el Volcán, los de Nuevo León cayeron hasta la quinta posición.

Es el antecedente de la goleada 4-1 sobre Jaguares en la fase regular el mayor aliciente de los de Ricardo Ferretti, quienes deberán intentar repetir un marcador similar para después cerrar la serie en Chiapas.

Mauro Boselli y Tito Villa, ?los reyes del gol

Mauro Boselli y Emanuel Villa, delanteros de León y Gallos Blancos respectivamente, concluyeron con 13 anotaciones el Apertura 2015 y compartirán el campeonato de goleo. Villa, quien encabezó la tabla de los mejores romperredes todo el torneo, no pudo marcar ante Puebla y se vio alcanzado por el ariete argentino, quien en la última fecha consiguió un doblete ante Dorados.