En los últimos ocho meses, Éver Banega perdió 8 millones de dólares en su valor como jugador. Con 25 años regresa al futbol sudamericano, con Newell’s, luego de pasar siete temporadas en el balompié europeo buscando consolidar su talento; Valencia, dueño de sus derechos federativos, lo cedió en préstamo por los próximos seis meses y el jugador aceptó una disminución en la mitad de su sueldo para tener actividad regular y aspirar a jugar el Mundial de Brasil 2014.

Por lo pronto, Banega es el futbolista mejor cotizado que participará en la Copa Libertadores 2014, con 16 millones de billetes verdes, y de no haber llegado para el equipo argentino en préstamo, el jugador con el mayor valor del torneo de clubes más importante de América sería Anderson Vital da Silva Dedé, de Cruzeiro, y apenas costaría 10 millones de dólares, según cifras de Transfermarkt. ¿Existe un déficit de figuras en la Copa Libertadores?

Según datos de la Consultora brasileña Pluri, el valor de los 38 equipos que participarán en la Copa Libertadores 2014 alcanza 1,383.5 millones de dólares, 283.5 millones de billetes verdes menos que la edición del 2013, que representa 17% menos.

Además, el valor de los equipos es el más bajo desde la edición del 2009.

ESTRELLAS, POR CONSOLIDAR; FIGURAS LONGEVAS, EN SU OCASO

Aunque el valor de un jugador no refleja el potencial futbolístico que desarrollará en la Copa, la cotización de los futbolistas permite tener un panorama sobre el perfil de los mismos en el certamen. Por ejemplo: Ronaldinho, David Trezeguet, Gabriel Heinze, Maxi Rodríguez, Álvaro Recoba y Julio Baptista fueron futbolistas que brillaron internacionalmente, con campeonatos nacionales e internacionales, pero todos ellos actualmente tienen un promedio de edad de 34 años y regresaron al futbol sudamericano para concluir su trayectoria.

En contraparte, los 10 jugadores mejor cotizados de la competencia tienen una media de valor de 7.6 millones de dólares y un promedio de edad de 25.2 años, y aunque seis ya tuvieron experiencia en el futbol europeo, ninguno se pudo consolidar en sus equipos.

De los últimos tres torneos, la edición del 2014 es la que tiene el menor valor entre sus estrellas, ya que son 7.6 millones de dólares el valor promedio de las 10 principales figuras de la Copa en la presente edición; mientras que en el 2013 la decena de futbolistas estelares registraba 8.4 millones más, hasta llegar a los 16 millones, y respecto de la edición del 2012, la cifra aumenta a 22.3 millones de dólares.

Ya sea por emigrar al futbol europeo o porque sus equipos no pudieron acceder a la Copa Libertadores, el torneo estará privado de los 10 jugadores mejor valuados de la edición anterior. El caso se puede ejemplificar con la ausencia de Corinthians, que aportaba tres futbolistas y es el club más valioso del continente, pero que no participará en el certamen.

Boca Juniors y River Plate tampoco formarán parte del cuadro del torneo, ambos equipos se ubican como dos de los tres clubes con mayor valor en la Liga de Argentina.

Éver Banega apenas sería el sexto jugador con más valor de la Copa Libertadores del 2013 y estaría 12.5 millones de dólares detrás de Alexandre Pato, el mejor de aquel año, mientras que la diferencia con Neymar, el más cotizado del 2012, llegaría hasta 56.3 millones de dólares.

ORIBE, PRESENTE ENTRE LOS 10 PRIMEROS

Según Pluri, México mejoró 5.5% en el valor de sus equipos que participan en Copa Libertadores. Los planteles de Santos, León y Monarcas valen 20.4 millones de dólares más que Toluca, Tijuana y León, que en el 2012 alcanzaban 103 millones de billetes verdes.

Oribe Peralta se ubica como el sexto futbolista con mayor valor del torneo, con 6.2 millones de dólares, y es desde Marco Fabián, en el 2012 con Chivas, el segundo mexicano que se ubica entre los más cotizados del torneo.