Hoy es una realidad, Tiger Woods confirmó su presencia en la próxima edición del World Golf Championships-Mexico.

Será la primera ocasión que el estadounidense dispute un torneo en México, luego de que el panorama lucía complicado por los selectivos en el calendario y por sus constantes problemas con lesiones en la espalda.

Bob Haring, periodista de ESPN y especialista en golf, explicó a El Economista que Tiger vendrá a México por aspectos que favorecen a su juego: “Tiger trabajó muy duro el año pasado para volver a los 30 primeros del golf mundial y volverse elegible para estos torneos. Además de que es un buen campo de golf para él, la altitud en el campo es mayor, lo que significa que la pelota va más lejos y no tendrá que golpear tantas veces con el drive. Ya que el drive es siempre el aspecto de su juego que deja algunas dudas. Los golfistas que pegan a la bola de larga distancia han ganado en los últimos 2 años”.

La participación de Tiger en distintos torneos genera un incremento de 25% en patrocinios en un certamen y cuando éste ha ganado un Major, las inscripciones en academias de golf de Estados Unidos aumentan 20%, según cifras del periodista de Marca Claro, Esteban Galván, compartidas a este diario.

“Cada vez que Tiger juega un torneo, la asistencia es mayor. Él saca a la gente que sólo quiere verlo y que de otra manera no estaría interesada en el golf. Lo mismo ocurre con la televisión, las clasificaciones suelen ser de 50 a 75% más altas cuando juega y más aún si está en disputa”, agregó Haring.

La participación en cada torneo que asiste Tiger se convierte en un éxito seguro en cuanto a publicidad, asistencia de los aficionados y ratings televisivos. Durante la última edición del Championship East Leake de Atlanta, en el que Tiger logró su primera victoria en la PGA después de cinco años sin títulos, la cadena televisiva CBS incrementó el rating a 206% en comparación con la edición pasada del torneo.

Durante su retorno al Masters en el 2018, Bridgestone Golf aumentó 30% en ventas a causa de un contrato vigente para que Tiger utilizara sus bolas durante el torneo, por lo que la marca puso a la venta una línea especial del jugador y bastaron con 10 días para que éstas se agotaran.

Sobre la confirmación de Tiger, ganador de 18 World Golf Championships, Rafael Quiroz, vocero del WGC México, comentó a El Economista que es una muestra del crecimiento que ha tenido el torneo: “Tenemos la experiencia de los dos años previos. El primer año fue de mucho aprendizaje, el segundo fue un año de operación y éste es el año de concretar todo lo que hemos estado haciendo. Cada año vienen mejores jugadores, que mejor ejemplo que Tiger. Uno de los principales factores es que se ha ido corriendo la voz de lo que es el México Championship en cuanto a hospitalidad del mexicano y buenos comentarios que se han hecho del torneo”.

Mickelson, una motivación

Cuando Phil Mickelson logró obtener el AT&T Pebble Beach, Woods elogió al golfista por demostrar su gran consistencia a pesar de tener 43 años. “Muchos tienen la calidad, pero lo que hace la diferencia es la consistencia”, dijo

Woods reconoció que siempre ha encontrado en Phil una motivación de empuje para seguir adelante y demostrar su mejor golf. Ambos golfistas revivirán su rivalidad en el campo del Club de Golf Chapultepec.