El Comité de Organización del Mundial de Sudáfrica 2010 felicitó oficialmente este jueves a Ghana, la única nación africana clasificada para los octavos de final del torneo, donde se medirá a Estados Unidos, el sábado en Rustenburgo.

"Queremos felicitar a Ghana. Hacemos esto, claro está, porque se trata de un Mundial africano, una fiesta para África y hemos dicho que deseamos y esperamos que los equipos africanos vayan lo más lejos posible, y es el caso de Ghana", explicó.

Derrotada por Alemania (1-0), Ghana terminó en la segunda posición del Grupo D.

África estaba representada por primera vez en un Mundial por seis equipos. Cuatro de los cinco concernidos (Sudáfrica, Nigeria, Argelia y Camerún) están eliminados. Las opciones de clasificación de Costa de Marfil son muy reducidas en el Grupo G, pues ocupa la tercera posición por detrás de Brasil y Portugal.

"El futbol es un juego. Se ganan partidos y se pierden. Sólo hay seis equipos africanos, por lo que el balance no es favorable a los africanos", estimó Mkhondo.

"Lo que decimos es, antes que nada, que queremos mostrar al mundo que somos capaces de organizar un evento internacional" y "decimos, como organizadores, que estamos orgullosos de que Ghana siga ahí", añadió.