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Clubes de la Liga MX: incentivo financiero para equipos de Concachampions

Esta semana iniciaron los octavos de la nueva liga de campeones de Concacaf y los equipos mexicanos cuando van de visita representan ingresos en taquilla como ningún otro club de la región.

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“Va a ser bastante difícil que los clubes que no sean de esas ligas (México y Estados Unidos) puedan competir por el título, como ya lo muestran los resultados”, explica Juan Carlos Rojas, presidente de Saprissa en entrevista con El Economista.

El rival de América en los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf asimila las diferencias económicas entre los clubes que complica la competitividad de los equipos centroamericanos. Desde hace 12 años sólo ha habido campeones mexicanos y de los 24 finalistas, sólo tres desafiaron el dominio de la Liga MX en el torneo, uno de ellos fue Saprissa.

Las ‘visitas del año’ para los equipos del torneo

El nuevo formato de la Liga de Campeones de Concacaf es por eliminación directa, en una serie de dos partidos a visita recíproca. América y Tigres visitarán Costa Rica, para jugar ante Saprissa y Herediano, respectivamente; mientras que Tijuana jugará ante Motagua de Honduras, equipo que no podrá recibir el partido como local en casa debido a la crisis política y social en el país centroamericano, por lo que el juego se desarrollará en Texas, Estados Unidos.

Chivas visitará hoy a Cibao, en un estadio que pasó de 3,000 a 10,000 localidades y donde el evento ha sido catalogado como el partido de futbol más importante en la historia de República Dominicana, un país entregado al beisbol.

“Siempre hemos jugado a estadio lleno cuando enfrentamos a clubes mexicanos”, expresa Orlando Moreira, vicepresidente de Herediano.

Los directivos costarricenses coinciden en que las diferencias económicas de los equipos que participan en la Concachampions determinan al ganador del torneo. No obstante, para los clubes centroamericanos, las visitas de los clubes de la Liga, y en menor medida los de la MLS, han ayudado a que el torneo regional sea una fuente de ingresos e inversiones para los equipos y que mediante el aumento de premios económicos las distancias pueden reducirse.

“Un partido de la Liga de Campeones de Concacaf —cuando vienen los equipos de México y la MLS— es un lleno usualmente, con buenos precios que se comparan cuando jugamos un clásico, en torno a taquilla y asistencias”, explica Juan Carlos Rojas.

US1.5 millones por partidos ante clubes de MLS y LIga MX

En las últimas tres ediciones del torneo, Saprissa ingresó al menos 1.5 millones de dólares por la venta de entradas de los partidos donde ha enfrentado a clubes de México y la MLS. Tan sólo para el juego ante América el precio promedio del boleto es de 31.3 dólares, por lo que los ingresos en taquilla para el club podrían llegar hasta los 375,000 dólares.

“La venta de boletos para los partidos son nuestros mejores ingresos, aunque ahora con el nuevo formato, si avanzamos, Concacaf nos dará un premio (200,000 dólares) que ayuda en la parte económica, será mejor ahora, pero en la parte competitiva no porque estamos al filo de la navaja, porque nos enfrentamos a los equipos mexicanos”, señala Orlando Moreira en charla con este diario.

El presidente de Saprissa, Juan Carlos Rojas, complementa la versión de su colega, ya que la afición del equipo morado, como se le conoce al equipo, es algo muy atractivo.

“Las taquillas de los partidos de Liga de Campeones han sido muy buenas y con el subsidio para los viajes, compensa las salidas; entonces, ha sido un neto positivo. En el pasado nos ha representado una ganancia estar en Concacaf”, señaló el dirigente.

El valor de un partido taquillero

Desde hace 12 años que deportivamente los clubes centroamericanos y caribeños no pueden ganar el título de campeón de clubes de la zona, aunque están conscientes de que la participación de los clubes mexicanos y estadounidense es esencial para fortalecer económicamente los ingresos del certamen y que las ganancias se repartan entre todos los participantes.

“El torneo está más fuerte que nunca a nivel económico, porque para nadie es un secreto que México y Estados Unidos son los mercados más grandes a nivel de televisión y eso afecta positivamente al torneo. Por ahora, no veo un desinterés de la afición costarricense en el torneo de la Liga de Campeones”, sentenció Juan Carlos Rojas.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

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