Guadalajara, Jal. Las modificaciones al reglamento del Clásico Mundial de Beisbol fueron siete y se dieron a conocer los primeros días de febrero. Una de las reglas fue que se añadió el criterio de desempate. Y justo ese punto desató la desinformación. Entre la 1 de la mañana hasta las cuatro, no se sabía con claridad qué era lo que iba a suceder.

¿México tenía que haber jugado el desempate ente Italia?

Ante la igualdad entre Italia, Venezuela y México, con una marca de 2-1, se aplicó el reglamento.

Para determinar quién iba a enfrentar a Italia en el duelo de desempate, el comité técnico del Clásico Mundial tardó una hora con 40 minutos para tener una resolución. México no estuvo de acuerdo en la forma en la que se interpretó la regla y apeló por escrito ante la Major League Baseball (MLB), la cual fue rechazada.

Los miembros del comité técnico que determinaron a Venezuela como el próximo rival ante los italianos fueron: Tony Clark, executive director MLBPA; Tim Slavin, chief of business affairs MLBPA; Tony Petitti, chief operating officer MLB y Daniel Halem, chief legal officer MLB.

La primer regla de desempate indica lo siguiente: Los equipos empatados serán clasificados en las posiciones para esa ronda según las carreras menos permitidas dividido por la cantidad de entradas (incluyendo entradas parciales) jugada en la defensa en los juegos en esa ronda entre los equipos empatados .

Así, Italia se dividieron 20 carreras permitidas entre 19 entradas lo cual da como resultado 1.05; Venezuela la operación es 21 entre 19, con lo cual da 1.10 y México se realiza la división de 19 entre 17 y el resultado es 1.11, con lo anterior determinaron que Italia y Venezuela se enfrentarían en el juego de desempate. El equipo protesto ante dicha situación con MLB, pero se dio a conocer que dicho recurso fue rechazado por la Liga.

La transmisión de Univisión TDN informó que México jugaría ante Italia el repechaje. Eran cerca de la una de la mañana. Mintió. Como Televisa, mintieron muchos medios de comunicación porque los canales oficiales del Clásico Mundial dieron un resultado que después cambiaron y que luego volvieron a poner en duda.

Mensajes en las redes sociales como, me dormí con que México iba a jugar contra Italia y me desperté con que ya no , fanáticos en los alrededores del estadio de los Charros preguntando que si la selección sí iba a jugar contra los europeos. Incluso algunos jugadores, como Roberto Osuna, criticaron abiertamente a la organización y dijo que si estas cosas se presentaban no veo el caso que volvamos a jugar este torneo .

El Clásico Mundial es un torneo que se disputa bajo las reglas de la Major League Baseball (MLB) y en conjunto con la Asociación de Jugadores de la MLB son los que conforman un comité que realizaron el reglamento que rige el torneo.El equipo de México solicitó antes del partido de Venezuela que se les aclara dicha regla de desempate, pero no recibieron respuesta por parte de las Grandes Ligas.

Édgar González, manager de México, declaró tras el documento enviado por parte del Clásico Mundial: Si fuera (el criterio de desempate, como ellos dicen) nos dejamos empatar, nos vamos al onceavo inning y pasábamos nosotros porque nada más agregábamos entradas. Si me hubieran dicho la verdad pasamos o teníamos chance ,

En tanto, Adrián González indicó: Para qué te vas a entregar a algo que no está bien organizado. Que no lo han hecho bien, nunca. De aquí en adelante, yo en lo personal, no lo arriesgo. Le diría a la gente que me pregunte que no vale la pena, así de fácil .

yesme.cortes@eleconomista.mx