Con doblete de Riyad Mahrez, el Manchester City, que ya había ganado 2-1 en el partido de ida, volvió a imponerse 2-0 al París Saint Germain y se clasificó a su primera final de la Liga de Campeones, 13 años después de la millonaria inversión de su dueños.

De acuerdo con Marca Claro, desde que el conjunto inglés fue absorbido por un grupo de Emiratos Árabes en 2008, se invirtieron 2,217.7 millones de dólares en fichajes. Este diario recopiló que tan sólo en la era del director técnico Pep Guardiola, que inició en 2016, y hasta antes de la pandemia, el club gastó 932 millones en refuerzos, obsesionados con el título continental, pues en sus vitrinas yacen cuatro títulos de primera división obtenidos en la última década.

Sin embargo, año con año, desde el 2017, no habían superado los cuartos de final.

Pero no todo fue producto del dinero, como aseguró el técnico español al término del encuentro: “Hemos invertido mucho, pero no es sólo eso. Si la gente quiere pensar eso, muy bien, pero hay mucho trabajo detrás. Y por eso en la última década hemos ganado cinco veces la Premier League”.

El poderío del Manchester City sobre el PSG en el partido de vuelta, que le valió colocarse en la final, también significó el regreso de Guardiola a esta instancia, luego de su última aparición con el Barcelona en la temporada 2010-11, en la que se coronó. Significa también su tercera aparición en una final del torneo continental y ya es el sexto director técnico en la historia en llevar a dos clubes distintos a la final de la Champions League.

Desde que salió de Barcelona, Pep no había podido meterse a una final del magno torneo continental, a pesar de haber dirigido a dos de los equipos económicamente más poderosos del mundo, uno de ellos, el Bayern Múnich, de 2013 a 2016.

Por su parte, el PSG, que atravesó una historia similar a la del club inglés, siendo adquirido en 2012 por Qatar Sports Investments, continuará a la espera de ‘La Orejona’, luego de que la temporada pasada perdiera la final ante el Bayer Múnich.

deportes@eleconomista.mx