La lista de tenistas para la edición 26 del Abierto Mexicano de Tenis 2018 será encabezada por Rafael Nadal en la rama varonil y la actual campeona del torneo, Sloane Stephens, en la rama femenil.

El español será acompañado por Alexander Zverev, número cuatro del ranking, Kevin Anderson (sexto lugar) y John Isner (décima posición del ranking mundial de la ATP).

“Tiene su complejidad traer a jugadores atractivos cada año, pero creo que los propios jugadores han propiciado esto, ser el torneo previo a Indian Wells ha sido algo muy bueno porque somos la antesala y particularmente este cartel me atrae mucho porque es una mezcla entre jugadores jóvenes y jugadores experimentados”, comentó Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco.

Otros nombres que completan la lista varonil son David Ferrer, quién jugará su último torneo como profesional fuera de España y se le realizará una ceremonia de despedida, el suizo Stan Wawrinka, quién ha ganado tres Grand Slam, el ganador del Abierto de Acapulco en el 2017, Sam Querrey, y Grigor Dimitrov, campeón de la edición del 2014.

Por parte de la WTA, a pesar de no contar con la misma cantidad de top 10 que la categoría varonil, tendrá la presencia de la medalla de oro en Río de Janeiro 2016, Mónica Puig, y la finalista de Wimbledon 2014, Eugénie Bouchard.

El actual campeón del Abierto, Juan Martín del Potro, se encuentra recuperándose de una lesión en la rodilla derecha, por lo que no pudo formar parte de la lista de tenistas del torneo, aunque Raúl Zurutuza comentó que aún existe posibilidad de contar con él para esta edición. “Si Juan Martín está listo para jugar y tiene interés de venir a Acapulco, hay un wildcard esperando para él”.

Raúl también comentó estar pensando a futuro, buscando atraer a varios nombres jóvenes de la ATP. “Estamos apostando y tratando de convencer a la generación de jóvenes para hacer una competencia sana al torneo de Dubai que se juega en fechas similares. Por lo que a mí me agrada bastante la lista de chavos que tenemos porque están dando muy buen espectáculo”.

Entre los menores que asistirán al Abierto Mexicano, sobresalen los nombres del australiano Nick Kyrgios, el argentino Diego Schwartzman, Frances Tiafoe, Alex Minaur, Tennys Sandgren, Marius Copil y Martin Klizan.

Los mexicanos a la espera

Los representantes mexicanos para el torneo aún se mantienen a espera de wildcard , mejor conocida como una invitación expresa del torneo a un jugador especial o que no pertenece al número del ranking que requiere la competición para participar; aunque Zurutuza aseguró que se manejan como posibilidades de asistir los nombres de Gerardo González, Lucas Gómez, Luis Patiño y Renata Zarazúa.

Regresa Rafael Nadal como “revancha”

“El AMT es más importante que cualquier tenista”: Zurutuza

Rafael Nadal regresa como la principal figura al Abierto Mexicano de Tenis (AMT) de Acapulco luego de que el año pasado tuviera que abandonar previo al comienzo del torneo a causa de resentirse en un entrenamiento de una lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda que le provocó retirarse del Australian Open en cuartos de final.

Situación que continuó durante el 2018, en el que tuvo que retirarse de las semifinales del US Open a causa de una lesión en la rodilla que significó dar por terminado su año tenístico antes de lo previsto. A comienzos del 2019 volvió a enfrentarse ante la misma situación luego de tener que abandonar el Torneo de Brisbane a comienzos de año.

A pesar de los constantes abandonos de Nadal, Raúl Zurutuza, presidente del Abierto, se mantiene positivo y asegura que el español se encuentra en condiciones para estar en Acapulco.

“Estamos muy contentos con el regreso de Rafa Nadal, lo que sucedió el año pasado son gajes del oficio y pasa en cualquier otro deporte, los dos partidos que ha jugado en Australia se mostró muy bien. Por lo que volver a jugar en México es una especie de revancha para él”.

Luego de su debut en el Australian Open, Nadal comentó en rueda de prensa cómo sus rodillas le empiezan a doler y sus constantes problemas con lesiones en otras partes del cuerpo han provocado cambiar su programa de entrenamiento basado en “sentimientos corporales”, por lo que busca tener un saque con mayor rapidez y agresividad para acortar los puntos en los partidos con el objetivo de tener el menor desgaste posible.

Zurutuza habló sobre la importancia de contar con uno de los máximos referentes en la historia del tenis a nivel mundial, “es importantísimo que Nadal pueda estar con nosotros, es el mejor en arcilla en la historia, uno de los mejores en cancha dura y creo que Rafa estará con nosotros las veces que sean necesarias mientras el físico se lo permita”.

Aunque expresó a El Economista que la situación que se vivió la edición pasada fue de gran aprendizaje para la organización.

Situación que Zurutuza explica que son algunas pruebas para pensar en el futuro del torneo, a causa de la edad y el físico del tenista . “Aunque se ha vuelto gente de casa, nosotros tenemos que pensar cuando él ya no esté. Seguiremos siendo un buen torneo y por eso en esta edición también les damos relevancia a los prospectos del circuito”.