Los enfrentamientos de postemporada comienzan a tomar forma a medida que la temporada regular de la MLB llega a su fin. Tras este fin de semana, cinco equipos han asegurado su lugar en los playoffs: White Sox, Giants, Dodgers, Brewers y Rays.

En la Liga Nacional, los Brewers de Milwaukee aseguraron su lugar en playoffs por cuarta temporada consecutiva la semana pasada a falta de 14 juegos de temporada regular y, más recientemente, también se hicieron con la corona de la División Central por tercera ocasión en la historia de la franquicia el domingo al vencer a los New York Mets por 8-4.

Los Giants de San Francisco y los Dodgers de Los Ángeles tienen el mejor récord de la MLB en esta temporada con 102-54 y 100-56, respectivamente, sin embargo, quien finalice en el segundo lugar de la División Oeste deberá refrendar su lugar entre los mejores ocho por la vía del juego de comodín, algo que ambos intentarán evitar en la última semana.

El domingo, el abridor mexicano Julio Urías, de los Dodgers, consiguió su victoria número 19 y se colocó como el máximo ganador en lo que va de la temporada de las Grandes Ligas en el triunfo de los angelinos 3-0 ante los Diamondbacks de Arizona.

Por la Liga Nacional, los últimos en unirse a la postemporada fueron los White Sox de Chicago, luego de ganar el jueves el primero de dos encuentros ante los Cleveland Indians por 7-2. La novena dirigida por Tony La Russa avanzó por segunda temporada consecutiva a los playoffs, pero esta vez asegurando el primer lugar de la División Central por primera vez desde el 2008.

En la misma conferencia pero en la División Este, los Rays de Tampa Bay, vigentes campeones de la Liga Nacional, fueron el primer equipo en asegurar la postemporada. El miércoles, tras su victoria 7-1 sobre los Blue Jays, se metieron en los playoffs por tercera temporada consecutiva, la racha más larga en la historia de la franquicia.

La marca de 97-59 de los Rays deja en la lucha por el comodín a los Yankees de Nueva York y a los Red Sox de Boston (de la misma división), quienes poseen récords de 89-67 y 88-68 respectivamente tras la conclusión el domingo de la última serie en común de la fase regular de la que salieron victoriosos los Yankees.

Sin embargo, a falta de una semana de temporada regular, Toronto Blue Jays y Seattle Mariners no se encuentran muy lejos de la contienda por el comodín de la Liga Americana con marcas de 87-69 y 86-70, respectivamente. Por su parte, los Astros de Houston mantienen margen de cinco juegos ganados sobre los Mariners en la División Oeste y están cerca de ser el siguiente equipo en avanzar a playoffs como líder de su división.

El juego por los comodines de la Liga Americana arrancará el 5 de octubre y en la Nacional al día siguiente.

deportes@eleconomista.mx