Stanislav Cherchesov

Selección: Rusa

El reloj marcó las 4 de la tarde en San Francisco el 28 de junio de 1994. La selección rusa no tiene posibilidades de avanzar a los octavos de final en el Mundial de Estados Unidos. En sus dos primeros partidos, perdió contra Brasil de Romario y Suecia de Martin Dahlin. Por eso, en el juego contra Camerún, decide que en el arco ataje el portero suplente: Stanislav Cherchesov.

El partido no puede empezar mejor para los rusos. Al descanso, su equipo gana con tres goles de Oleg Salenko, el eventual líder goleador del certamen. Cuando regresan del vestuario, el cuadro africano hace un cambio: sale Louis M’Fédé e ingresa Roger Milla, quien tiene 42 años de edad y 24 como futbolista profesional.

Apenas un minuto de haber iniciado el segundo tiempo, Milla se ve beneficiado por un rebote afuera del área grande. Conduce el balón, se mete al área rusa y, casi cuando estaba por caerse, saca un disparo que vence al arquero ruso.

Milla se convirtió en el jugador más veterano en anotar en un Mundial. Mientras que Cherchesov pasó a la historia como el portero que recibió aquella anotación.

Ése fue el único partido que el actual entrenador de Rusia jugó en el certamen.

¿Qué hizo en el Mundial?

Dirigió al representativo hasta los cuartos de final, lo que significó su mejor actuación desde que juega el certamen como Federación Rusa (1994). Antes de jugar el torneo, su equipo estaba en el lugar 70 del ranking de la FIFA y tenía siete partidos sin ganar.

Akina Nishino

Selección: Japonesa

Akira Nishino es el entrenador que más tiempo se mantuvo en el Gamba Osaka. Llegó en el 2002 y dejó el cargo en el 2011. Sólo le bastaron tres años en el club para llevarlos a su época de oro. En el 2005 ganó la liga, luego ganó dos copas del Emperador, una Copa de la Liga y una Supercopa japonesa. Pero su logro más grande llegó en el 2008. Ese año levantó el título de la Liga de Campeones de Asia, el único campeonato continental en la historia del club.

Sus diplomas fueron suficientes para que en el 2012 fichara con Vissel Kobe y posteriormente con el Nagoya Grampus. Pero pasó inadvertido.

En el 2015 fue el último año en el que estuvo en la dirección técnica y para el verano del 2016 se hizo cargo de la Dirección Deportiva de la selección japonesa, cargo que ostentaba hasta abril pasado cuando fue nombrado director técnico en lugar de Vahid Halilhodzic, quien fue cesado por los malos resultados que obtuvo en partidos amistosos.

La aventura como seleccionador sólo duro cuatro meses. Kozo Tashima, presidente de la federación japonesa, informó que no renovará el contrato del entrenador, quien lideró a Japón a la mejor actuación de un equipo asiático en el Mundial de Rusia.

¿Qué hizo en el Mundial?

Condujo a los asiáticos a avanzar a los octavos de final por tercera vez en la historia y tuvo ventaja de dos goles hasta el minuto 68 ante Bélgica en esa ronda. Además, venció a Colombia en la fase de grupos, lo que significó la primera victoria del cuadro japonés ante un sudamericano en el Mundial.

Janne Andersson

Selección: Sueca

No había colgado los botines cuando ya era entrenador. En su segunda etapa en el Alets IK, un equipo de la primera división sueca, también fungió como entrenador.

Sólo duró un año así y en las siguientes dos temporadas se mantuvo como futbolista, pero también como auxiliar técnico. En esa faceta tuvo la experiencia necesaria para que en 1993, ya retirado, asumiera como el entrenador del Laholms FK de su país.

Toda su carrera la desarrolló en Suecia y tampoco ganó grandes títulos. De hecho sólo presume dos: una liga y una Supercopa sueca que ganó con el IFK NorrkÖping en el 2015. Ambos diplomas le dieron el respaldo suficiente para convertirse en seleccionador de la selección sueca, que había registrado una mala actuación en la Eurocopa del 2016, en la que fue eliminada en fase de grupos.

Andersson dijo que su fórmula en el torneo era ir partido a partido. La estrategia funcionó desde la eliminatoria mundialista. Así eliminaron a Holanda y a Italia en el repechaje, mientras que así vencieron a Corea del Sur y México en la fase de grupos. Y, por último, a Suiza en octavos de final.

¿Qué hizo en el Mundial?

Llevó al seleccionado a los cuartos de final por primera vez desde el Mundial de Estados Unidos 94. Además, registró la primera victoria del representativo en partidos de eliminación directa después de tres derrotas (dos en mundiales y una en Eurocopa).

Juan Carlos Osorio

Selección: Mexicana

En Santa Clara, California, Juan Carlos Osorio lidera el entrenamiento de la selección mexicana con silbato en la boca, shorts y unas hojas de papel en la mano. Son fotocopias de una entrevista a Julio Velasco, entrenador del seleccionado de voleibol varonil argentino. El título del texto dice:

“La sensación de ganar es muy placentera, comparable con el acto sexual”: Julio Velasco.

Velasco —quien ha entrenado a equipos desde el 79 en Argentina, Italia, República Checa, España e Irán— sostiene que después de mantener relaciones sexuales se siente paz y plenitud, muy similar a la que se siente cuando se consigue una victoria en la cancha. “Por más que lo hayas conseguido antes, se siente bien volverlo a hacer, como el sexo”, dice.

Pero el texto también habla sobre el manejo de los elogios, el ego, el comportamiento en un equipo y el correcto uso de las redes sociales para que no les afecte el ánimo a los jugadores. Algo que también fue utilizado por Osorio con su plantel.

El colombiano utilizaba este tipo de materiales, además de frases motivacionales en sus playeras para subir el ánimo de sus jugadores. Nunca había sucedido algo similar en el Tri.

¿Qué hizo en el Mundial?

Con él en la dirección técnica, México venció por primera vez a Alemania en la Copa del mundo. La selección mexicana jamás le había ganado a un campeón mundial en el certamen. Además, condujo al equipo a octavos de final, aunque terminó eliminado con Brasil.

Carlos Queiroz

Selección: Iraní

El 8 de septiembre de 1974 terminó oficialmente el proceso independentista de Mozambique. Pero el cese al fuego con el país europeo no significó la paz para la población, al contrario, fue el preludio de la Guerra Civil que se desataría en la nación en 1977 y de la que Carlos Queiroz tuvo que huir cuando tenía 24 años.

Su destino fue Portugal, la nación que colonizó a su país durante décadas, pero en la que también nacieron sus padres.

En Europa se graduó en la carrera de Educación Física y se especializó en Futbol. Su formación le permitió convertirse en entrenador de la selección sub 20 de Portugal, en la que dirigió a varios miembros de la selección dorada como el arquero Vítor Baía y Rui Costa. También tuvo un paso en el desaparecido Metro Stars de Estados Unidos, en el Real Madrid y como asistente técnico de Sir Alex Ferguson, cuando entrenaba al Manchester United.

También estuvo al frente de la selección mayor de Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y, desde el 2011, con Irán. Con la República Islámica los ha calificado a las últimas dos copas del mundo y en la eliminatoria para Rusia 2018, no perdió ningún encuentro.

¿Qué hizo en el Mundial?

Los cuatro puntos que consiguió su equipo fueron suficientes para conseguir la mejor participación del representativo iraní en los mundiales. El triunfo que consiguió ante Marruecos fue su segundo en la historia del certamen.