La Federación Mexicana de Futbol (FMF) se encuentra entre los 20 organismos internacionales de futbol que más pruebas antidopaje realiza entre sus miembros.

Según el reporte Anti-doping Testing 2017, realizado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), 482 futbolistas profesionales en México realizaron pruebas antidopaje certificadas por el organismo internacional.

Los análisis correspondían a futbolistas de la Liga MX, Liga de Ascenso y selecciones nacionales. Según información de Proceso, la FMF es el mejor cliente del laboratorio antidopaje de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Los ingresos anuales del laboratorio ascendían a 3 millones de pesos, de los cuales la gran parte la aportaba la Liga MX y selecciones nacionales.

Debido a falta de presupuesto, la Conade cerró el jueves pasado su laboratorio, que presumía la certificación de la AMA. Los costos de la operación de la dependencia ascendían a 35 millones de pesos anuales por 3,000 muestras de sangre y orina que se realizan.

“No somos un laboratorio que albergue muchas pruebas para decir que recuperamos la inversión, entonces cada vez ha venido más a la baja. El presupuesto que solicitaba para este año era inalcanzable dentro de nuestro presupuesto”, señaló Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.

Al interior de la Liga MX, la resolución de cerrar el laboratorio antidopaje no representa una afectación a la logística de los exámenes a los jugadores.

Hace unas semanas, Enrique Bonilla explicaba al diario Cancha que la Liga MX no tenía obligación de ninguna autoridad para realizar pruebas antidopaje, pero que ellos realizaban los tests para proyectar un mensaje de honestidad y juego limpio.

“El cierre del laboratorio no tiene mayor repercusión para la Liga MX, ya que hay muchas otras opciones y simplemente se cambiará de proveedor, pero sin afectar la logística ni tener un impacto significativo”, comentó un colaborador cercano a Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, sobre el cierre del laboratorio antidopaje de la Conade.

Cada prueba que se analiza en un laboratorio antidopaje certificado por AMA tiene un costo de 350 dólares (6,699 pesos), pero hasta hace unos años la Liga MX invertía 180 dólares por prueba, que contemplaba un examen de orina.

Es decir, el costo de una prueba antidopaje se incrementará hasta 94% para la Liga MX, teniendo como referencia la inversión que realizaban hace cinco años.

José Riestra, director de Futbol de Orlegi Deportes, indicó que no han recibido notificación de parte de la Liga MX sobre modificaciones a la logística de las pruebas antidopaje en el torneo o al costo de operación de las mismas.

“Hasta ahora, nada”, respondió el directivo que representa a Atlas y Santos Laguna.

El artículo 71 del reglamento de competencia de la Liga MX indica que “la Presidencia Ejecutiva de la Liga MX será la responsable de elegir el laboratorio que realizará los análisis de las muestras, de entre los laboratorios acreditados por la AMA”.

El costo de las pruebas antidopaje lo cubren los equipos de la Liga MX a partir de las cuotas mensuales que pagan a la Liga MX, por un monto de 300,000 pesos para el manejo operativo del torneo.

La Liga MX realiza dos pruebas antidopaje por equipo, que se determinan por sorteo y en un promedio de tres partidos por jornada. En fase final de Liga MX y Ascenso MX, en todos los partidos se analiza a cuatro jugadores por sorteo.

Organismos internacionales de Futbol como UEFA, FIFA y Conmebol realizan más pruebas antidopaje que la Liga MX.

Las federaciones de futbol de Brasil y Ecuador también superan en número las muestras analizadas en México.

[email protected]