El regreso de Chivas a la televisión convencional, mediante la plataforma de TDN, canal de paga de Televisa, traerá consecuencias positivas y negativas.

De acuerdo a la opinión de expertos en Marketing Deportivo, la decisión de Jorge Vergara, dueño del club, y José Luis Higuera, CEO de Omnilife, de volver a la que fue su casa durante años, dejará beneficios económicos para la institución y patrocinadores, mientras que los aficionados estarán más cerca de su equipo, aunque la imagen y dignidad del equipo terminaron golpeadas.

Jorge Badillo Nieto, consultor en Mercadotecnia Deportiva y autor del libro La mercadotecnia y el deporte, ahora, indicó a El Economista que Guadalajara puede apuntarse un acierto porque con su decisión tendrá mayor alcance en cuanto a televidentes se refiere , aunque tras el anuncio su imagen y percepción está por los suelos , sobre todo si se toma en cuenta que en el momento en el que el club anunció su ruptura con Televisa, la televisora limitó la cobertura para el conjunto rojiblanco y emitió críticas en sus espacios.

Luis Edoardo Gutiérrez, experto en Marketing Deportivo, coincidió con Badillo Nieto al señalar que en el tema económico, de acuerdo a cifras publicadas por este diario, se trataría de un acuerdo de entre 25 y 30 millones de dólares anuales, fue una atinada apuesta . Además, señaló que otro beneficio referente al tema del negocio, será que a los patrocinadores se les devolvió la exposición mediática que tenían antes .

Imagen, reputación y futuro de Chivas TV, en duda

A pesar de que la presencia de Chivas en TDN permitirá al club rentabilizar y capitalizar su marca , Badillo explicó que con la decisión de regresar a la televisión va implícito el reconocimiento de que Chivas TV nació con varios vicios , además de que fue incapaz de satisfacer a sus suscriptores.

De cara a los próximos proyectos del conjunto propiedad de Jorge Vergara, el consultor en Mercadotecnia Deportiva señaló que la incongruencia y contradicción entre las palabras y acciones del equipo, podría complicar negociaciones.

Mientras que Gutiérrez, apuntó que con la decisión tomada se le está dando la espalda a un proyecto muy ambicioso , que sin duda será el futuro de las transmisiones deportivas , además de que las proyecciones económicas a mediano y largo plaza superaban por mucho lo que reciben con sus acuerdos con Televisa.

Ambos expertos coincidieron con que el regreso a la TV, Guadalajara puede hundir a la marca Chivas TV.

Será muy difícil que los aficionados del equipo renueven su suscripción , advirtió Luis Edoardo, quien plantea que una manera para lograr que la plataforma siga con vida, es ofrecer contenidos totalmente diferentes . Por su parte, Badillo prevé que los aficionados que cuentan con TDN no contemplarán más a Chivas TV.