Javier Hernández cumplió ayer su partido número 100 en Europa. El fichaje inesperado de Manchester United ha sido un jugador útil para el equipo y aunque no es una estrella, sí ha sido mucho más reconocido que Giovani dos Santos, Carlos Vela u otro futbolista que haya militado en el viejo continente en los últimos años.

El mexicano tiene números rentables, un gol cada 127 minutos; menos de dos partidos y Javier anota un gol. Una cifra nada despreciable para una Liga como la Premier que se jacta de ser la mejor Liga del mundo desde hace ya algunos años de acuerdo con el ranking de la década de la Federación Internacional de Historia y Estadística.

En 100 partidos ha marcado 41 goles y su crisis más aguda en Europa ocurrió hace tres meses, cuando, incluso, lo colocaron fuera del equipo; pero, una vez más, Chicharito recuperó el gol y acalló a sus críticos y a quienes habían pensado que era un jugador que no estaba curtido para las grandes batallas.

El estilo Chicharito es uno de los grandes banquetes que tienen sus contrarios, muchos de ellos mexicanos, quienes critican y hacen burla de que si anota con la cadera, con el cachete, goles de rebote que, en datos, no tiene ningún otro delantero mexicano.

Ningún delantero en la última década tiene más anotaciones en una liga extranjera como Javier, de las cuales, 28 son en la Premier, siete en la Champions League, dos en la Europa League, una en la Community Shield, dos en la League Cup y una en la FA Cup.

Es un delantero que es más letal cuando pasa la primera parte y se enfila al final del partido. Sus datos indican que Javier ha marcado, en toda su historia como futbolista (incluye su paso por Chivas y Selección Nacional), 47 anotaciones entre el minuto 61 y 75. Su efectividad es evidente en este lapso de tiempo. En su cuerpo, el poder está en la pierna derecha (33 goles), pero también en la cabeza (27).

Javier Hernández, más criticado en México que en el extranjero, ha aumentado su precio cuatro veces desde que se fue de México, ha pasado de los 5.3 millones de libras a los 18 millones de libras. Su rentabilidad y los agentes de jugadores lo miran como una joya que esperan exploten en el 2014 de acuerdo con los especialistas. Hace cuatro años, en el 2008, Chicharito costaba 100,000 libras. Es una historia de éxito que pese a sus logros hay quienes lo siguen criticando; pero de a poco, sus cifras callan bocas.

Empata United ?y golea Chelsea

Manchester United, líder de la Premier League, sólo pudo empatar (1-1) en campo de Swansea City (11 ), en partido de la Jornada 18, en la que Chelsea goleó a Aston Villa (8-0) en el partido que cerró la competición en el 2012.

Con este resultado, Manchester United ve reducida su ventaja sobre el segundo clasificado, Manchester City, que el sábado ganó a Reading (1-0).

El lateral francés Patrice Evra adelantó a Manchester United en el minuto 16, al cabecear un córner del holandés Robin Van Persie, antes de que el delantero español Miguel Pérez Cuesta Michu empatara en el 29, al marcar desde cerca tras un rechace de su compatriota, David de Gea.

Con este tanto, el delantero asturiano, que llegó esta temporada a la Premier procedente de Rayo Vallecano por apenas 2,5 millones de euros, se coloca como máximo goleador de la Liga inglesa con 13 goles en 18 partidos, uno más que Van Persie, que no marcó, aunque estrelló un balón en un palo.