Las ligas europeas fueron escenario de una jornada productiva para los mexicanos, sobre todo porque Javier Hernández se afianza como goleador en Leverkusen y, en Holanda, Andrés Guardado mantiene su jerarquía de líder con el PSV.

Aunque Bayer Leverkusen perdió 1-2 en su visita a Wolfsburgo, Chicharito marcó el único gol de su equipo, tras un remate de cabeza que empataba momentáneamente el marcador, y significó su cuarto partido consecutivo anotando, regularidad que no había tenido antes.

Pese a las fallas que ha tenido el mexicano, octubre significó el mejor mes en cuanto a goles para él, que en seis partidos, tomando en cuenta Liga, Copa y Champions, logró mismo número de anotaciones. Sus mejores rachas incluían cuatro goles en 30 días con Real Madrid y tres tantos con Manchester United, en su primera temporada.

En total, desde su llegada a Alemania, ya suma ocho goles con su nuevo equipo y se convierte en el mejor anotador del plantel.

En tanto, Andrés Guardado demostró su jerarquía con el PSV Eindhoven, tras colaborar con un gol y una asistencia en la victoria de su equipo, 6-3 sobre De Graafschap. El Principito anotó el segundo gol de los Granjeros mediante un disparo de larga distancia, y que puso el balón en el ángulo superior izquierdo.

Ya recuperado de su lesión, Andrés sigue teniendo la confianza de Phillip Cocu, entrenador del PSV. Héctor Moreno fue titular, pero salió de cambio al minuto 89.

Claroscuros en la Liga Española

Las tendencias se mantienen en España, donde Jonathan dos Santos jugó todo el partido en el regreso a la victoria de Villarreal, que derrotó 2-1 a Sevilla. El mediocampista mexicano, que era habitual en la rotación del plantel, llegó a su tercer partido como titular y jugando todo el partido, con lo que busca consolidarse en la posición, ahora que es parte de la recuperación del Submarino Amarillo.

Mientras, Carlos Vela y Diego Reyes siguen sufriendo los estragos de la irregular campaña de la Real Sociedad, que sumó la quinta derrota del campeonato 2-3 ante Celta de Vigo, y donde el delantero fue el único que tuvo participación.

Diego Reyes perdió el puesto titular tras la expulsión hace dos partidos ante Atlético de Madrid y aunque para este encuentro ya estaba a disposición de David Moyes, el técnico decidió dejarlo en la banca.

Márquez, lesionado; en duda para el Tri

Rafael Márquez terminó una semana complicada, al salir de cambio al minuto 59 debido a molestias musculares, y tras anotar un autogol en el partido de la Copa italiana durante la semana.

Aún se desconoce la gravedad de la lesión y si podrá recuperarse para el inicio de la eliminatoria mundialista de México, ya que el nuevo técnico, Juan Carlos Osorio, lo tiene en consideración.

Además, en Portugal, Raúl Jiménez sigue sin trascender con Benfica, que a pesar de ganar 4-0 a Tondela, y que el atacante jugó todo el partido, no fue capaz de anotar.

Mientras, Miguel Layún, Jesús Corona y Héctor Herrera no pudieron jugar con Porto, debido a condiciones climatológicas que impidieron el desarrollo del partido ante Unión Madeira.