Sauber sabe que tiene una joya en casa. Sergio Pérez no sólo consiguió el mejor resultado de la escudería en toda su historia, sino que además les puede generar ingresos al final de la temporada por 55 millones de dólares, la cifra que le otorgaría la Fórmula Uno (F1) como premio económico por estar entre las primeras cinco escuderías del serial.

Los oponentes para conseguir el objetivo son Renault y Force India. Superarlos para tener el quinto puesto y, con ello, dejar la media tabla de la F1, en donde los ingresos son de 45 millones de dólares aproximadamente, de acuerdo con el documento Formula Money consultado por El Economista en el apartado de premios económico para las escuderías.

En las dos carreras que lleva el campeonato (Australia y Malasia), Sauber ha sumado en ambas; dos con Sergio Pérez y una con Kamui Kobayashi. Por ello marcha en cuarto sitio en el campeonato de constructores actualmente.

La F1 otorga más de 700 millones de dólares a las escuderías al año, repartidas de acuerdo con los resultados y también con el impacto histórico de algunas, como el caso de Ferrari y McLaren, según dicta el Acuerdo de la Concordia, documento que rige al Gran Circo. El primer sitio del campeonato de constructores se lleva una cifra superior a los 105 millones de dólares, de acuerdo con el sitio web F1Times.

Impacto a sus patrocinadores

Además, ver a Sergio Pérez levantando el trofeo de segundo lugar en Malasia tuvo un resultado estratosférico para sus patrocinadores. En total, el impacto en televisión se mide en 300 millones de espectadores para el evento del fin de semana en todo el mundo.

Escudería Telmex, Sauber, Jalisco, Interprotección, Hermes y Quaker State gozaron también de ese segundo sitio que los expuso en los cinco continentes.

Un estudio de la consultora alemana Sport+Markt, publicado el año pasado, informaba que ser patrocinador de un equipo de Fórmula Uno y que un piloto lleve en el nomex el nombre de la marca puede tener un impacto de recordación de hasta 37.8 millones personas al terminar la temporada -como ocurrió con la marca Shell o el caso de Fiat, que por cada millón invertido logró 2 millones de espectadores que lo reconocieron-. Se potencializa si el piloto sube al podio.

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