Checo era aquel niño que me desbarataba los coches cada vez que competía , recordó Jimmy Morales, director de escudería Telmex. También fue aquél que a su corta edad se sobreponía a las adversidades y lograba ser muy competitivo ante los pilotos con mayor experiencia, situación que le ocasionó varios inconvenientes.

Sergio Pérez también fue el niño que le dijo un día a su papá que vendiera su kart, porque a él le importaba el futbol y aspiraba a jugar con el América, su equipo predilecto.

Para Antonio Pérez, piloto y hermano de Sergio, simplemente es un gran ser humano y persona incondicional que pasa por el mejor momento en su trayectoria en la Fórmula Uno, categoría en la que compite por quinto año sucesivo. Sergio le debe a él por que lo empezó a ver correr iniciar en el automovilismo.

Antonio se refiere al piloto de Sahara Force India como alguien que maduró y que si le llegara una vez más McLaren (donde fracasó), la historia sería distinta.

El originario de Guadalajara, Jalisco, fue parte de la escudería Sauber, después pasó a McLaren y ahora representa los colores de Force India. En su paso por la categoría ha subido en cinco ocasiones al podio: dos veces en el segundo peldaño y en tres ocasiones ha sido tercero. Quizá una de las etapas más complicadas que ha pasado en la Fórmula Uno fue en el 2013, año en que lo contrató el segundo equipo con más títulos en el Mundial de Constructores. Sergio ha definido esa etapa como frustrante.

En el 2014, con sólo tres carreras en el monoplaza de Force India, hizo que el equipo registrara su primer podio, ya que terminó en tercer lugar en el Gran Premio de Bahrein; tras dos años, Sergio y su coequipero Nico Hulkenberg tienen al equipo clasificado en el quinto lugar en el Mundial de Constructores, por el momento. En el caso de que Pérez concluya las últimas carreras entre los 10 primeros podría terminar como noveno en el Mundial de Pilotos, lo que significaría su mejor año.

Tras el trabajo que ha hecho, Héctor Rebaque, ex piloto de Fórmula Uno, mencionó que el tapatío es un piloto consolidado, con mucha experiencia. Él ha hecho carreras muy interesantes .

Jimmy Morales, director de Escudería Telmex, mencionó que cuando Sergio era un niño vio esa habilidad natural, el instinto, que es lo que necesita un buen piloto. Asimismo, destacó la capacidad que tiene el piloto para sobreponerse ante situaciones adversas.

A Sergio se le reconoce su estrategia dentro de los monoplazas. ¿Qué ha cambiado en el piloto? Carlos Jalife, editor de la revista FastMag y periodista, dice: (A) Sergio Pérez lo veía como un chavo con potencial, pero creo que le sirvió ese año en McLaren porque aprendió a ir contra la corriente. El Force India no es para podio, en condiciones normales pelean por un séptimo y ha logrado subir al podio. Lo veo más enfocado, ya no sólo es táctico y estratégico, también ha mejorado mucho en la pista. El piloto ya no es nada de lo que vimos con Sauber .

Sergio quiere seguir por mucho tiempo en la F1, aunque sabe que nada tiene asegurado en la categoría. Por el momento, disfruta que después de 12 años vuelve a correr en su país.

Sobre el futuro, al cuestionarle a su hermano dónde lo ve en cinco años, Antonio toma su tiempo para responder, esboza una sonrisa y responde: Me gustaría verlo campeón del mundo .

Hoy presentan a Esteban con Haas

México tendrá dos pilotos nuevamente en el máximo serial automovilístico; Esteban Gutiérrez regresará a la Fórmula 1 con el equipo Haas, nueva escudería que ingresará al Gran Circo en 2016. Hoy por la tarde se hará la presentación oficial.

Ha sido un recorrido muy interesante. La decisión de ser piloto de pruebas fue de riesgo; es el camino por el que estaba apostando para mi futuro, para llegar a lo más alto , comentó el piloto mexicano sobre su paso un año como piloto de pruebas de la escudería Ferrari.

Su llegada a la nueva escudería de Fórmula Uno no será su primera incursión en el llamado Gran Circo, antes ya había pasado por Sauber. Su compañero de equipo será el francés Romain Grosjean.

Es un piloto competitivo y siempre es bueno tener alguien así con el equipo. Ferrari me dejó toda la experiencia y muchas cosas más por venir , comentó el piloto mexicano.

En el equipo de Haas la estructura de la nueva escudería de F1 se dividirá entre Carolina del Norte, donde está ubicada la seda de su equipo de la Nascar, y Abingdon en Reino Unido.

En Estados Unidos se desarrollará todo lo relacionado con el diseño de los monoplazas, mientras que en Inglaterra más de 250 personas trabajarán en el prototipo y todo lo relacionado con las carreras.

[email protected]