El ídolo argentino Diego Armando Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, murió el miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardíaco en su casa, una noticia que sacudió al mundo del deporte.

El carismático futbolista, campeón del mundo con la selección argentina en el Mundial de 1986, que actualmente se desempeñaba como director técnico del club local Gimnasia y Esgrima La Plata, arrastraba diversos problemas de salud y semanas atrás se le había practicado una cirugía craneal.

El presidente argentino, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo nacional. Mientras que una fuente presidencial informó que el funeral de Maradona se realizará en la Casa Rosada (sede presidencial) a partir de este jueves 26 de noviembre y durará hasta el sábado.

"Será en la Casa Rosada, a partir del jueves y hasta el sábado", indicó a la AFP Mario Huck, portavoz de presidencia para la prensa internacional.

Personalidades y organizaciones del mundo entero expresaron su pesar por su fallecimiento:

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del deportista a través de sus redes sociales.

"En México, Maradona vivió su momento estelar como futbolista. En lo personal, por él encontré la gracia a ese deporte. Pero mi admiración mayor siempre fue su congruencia. Nunca renunció a sus ideales aunque pagara el costo de ser 'políticamente incorrecto", escribió el mandatario

  • Papa Francisco

"El Papa fue informado de la muerte de Diego Maradona, recuerda con cariño las veces que se reunió con él en estos últimos años y lo recuerda en sus oraciones, como lo hizo en los últimos días cuando fue informado de su condición", dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

  • Presidente de la FIFA, Gianni Infantino

"Hoy es un día increíblemente triste. Nuestro Diego nos dejó. Nuestros corazones, de todos los que lo amamos por cómo era y por lo que representaba, han dejado de latir por un momento. Nuestro silencio, nuestras lágrimas, nuestro dolor es lo único que sentimos profundamente dentro de nosotros en este momento (...) Nuestro más sentido pésame para su familia y amigos en este momento difícil. Descansa en paz, querido Diego. Te amamos".

  • Lionel Messi

"Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno".

  • Pelé

"Qué noticia triste. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a los miembros de la familia. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo".

  • Cristiano Ronaldo

"Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago sin igual. Se va demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que nunca se llenará. Descansa en paz, as. Nunca serás olvidado".

  • James Rodríguez

"'La pelota no se mancha'. Gracias por tanto Diego. Descansa en paz".

  • Ronaldo

"Pibe, tu legado es eterno. Tu magia en la cancha nunca será olvidada. Descansa en paz amigo mío".

  • Ronaldinho Gaúcho

"Mis sentimientos para la familia y para todos los que aman a este genio. Mi amigo, mi ídolo, mi número 10, gracias por cada momento en tu compañía, ya sea en los partidos o en una simple cena (...) Descansa en paz, ídolo mío, te amo ... ¡El mago de los magos! Eterno".

  • Cuauhtémoc Blanco

"Hoy se nos fue un grande del fútbol a nivel mundial, sin embargo, su legado lo ha vuelto inmortal en los corazones de la afición. Lamento profundamente su partida y deseo pronta resignación a familiares y amigos. En paz descanse la leyenda, Diego Armando Maradona".

  • Exfutbolista argentino Oscar Ruggeri

"Un crack en todos los sentidos. Si hay en el mundo un tipo que llevaba la cinta (de capitán) como correspondía era éste. Lo digo porque yo fui capitán también. Los capitanes tenemos este pensamiento, que los capitanes son distintos. Encima era el mejor de todos. Qué feliz nos hizo".

  • Exfutbolista argentino Gabriel Batistuta

Eternamente Gracias, llorando por vos. Acompaño a sus familiares y descansa en Paz... Querido Diego".

  • Tenista español Rafael Nadal

"Hoy el mundo del deporte en general y el fútbol en particular tiene un vacío. Se nos fue #Maradona uno de los deportistas mas grandes de la historia. Queda lo que hizo en el fútbol. Mi mas sincero y sentido pésame a su familia, al mundo del fútbol y a toda la Argentina".

  • Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol

"Conmocionado en lo más hondo por el fallecimiento del astro argentino, sudamericano y mundial Diego Armando Maradona. Dueño de un talento sin igual y de una carismática personalidad, Diegol nos regaló alegrías y emociones a todos los que amamos el fútbol. La pelota está de luto, nos dejó el mejor jugador del mundo".

  • Confederación Brasileña de Fútbol

"El fútbol está de luto. Diego Armando Maradona encantó al mundo con su determinación, irreverencia y complicidad con la pelota y el césped. Una estrella que contribuyó a difundir la pasión de los sudamericanos por el fútbol (...) Su genio seguirá vivo, inspirando a las nuevas generaciones en todos los rincones del mundo donde se juega al fútbol".

  • Federación Mexicana de Fútbol

"Rogamos por el eterno descanso de Diego Armando Maradona Franco, leyenda del fútbol mundial. QEPD".

  • Club italiano Napoli

"Un golpe demoledor tanto para ciudad como para club".

  • Club español Barcelona

"El FC Barcelona expresa su más sentido pésame por la muerte de Diego Armando Maradona, jugador de nuestro Club (1982-84) e icono del fútbol mundial. Descansa en paz, Diego".

  • Club español Real Madrid:

"El Real Madrid quiere expresar sus condolencias a su familia y amigos, a sus clubes y a todos los aficionados al fútbol, especialmente a los argentinos. Diego Armando Maradona, uno de los más grandes jugadores de toda la historia, ha fallecido hoy a los 60 años".

  • Club argentino Boca Juniors

"Eternas gracias. Eterno Diego".

  • Club Argentinos Juniors

"Diego Eterno. 1960-infinito. Te amamos por siempre, Pelusa"

  • Club argentino Gimnasia y Esgrima La Plata

"Hasta siempre, Diego querido. Con profundo dolor y tristeza lamentamos el fallecimiento de Diego Armando Maradona, nuestro amado DT.

Con lágrimas en los ojos, y con la negación como mecanismo de defensa ante este tipo de situaciones, despedimos con profundo dolor al Dios del fútbol, aquel que un 8 de septiembre de 2019 selló una conexión de amor incondicional entre Maradona-Triperos, Triperos-Maradona, y que permanecerá inalterable en nuestra historia".

  • Club Dorados de Sinaloa

"Cuando llegaste a Sinaloa ya eras una leyenda. Gracias por regalarnos tu mejor versión, por todo el amor que nos diste y por enseñarnos a disfrutar el fútbol como sólo tú pudiste hacerlo, esperamos haberte regresado un poco de lo mucho que nos diste. Te amaremos siempre, Jefe".

  • Presidente de Argentina, Alberto Fernández

"Diego era Argentina en el mundo, nos llenó de alegría y nunca le vamos a poder pagar tanta alegría.

"Hoy es un mal día, un día muy triste para todos los argentinos (...) la suerte que tuvimos todos nosotros es la suerte de haberlo visto, haber disfrutado de su afecto, haber disfrutado de su cariño".

  • Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

"Todo mi cariño para el mundo del fútbol, que hoy pierde a una de sus leyendas. Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, el argentino Diego Armando Maradona. Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones. Eterno, pibe".

  • Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

"Mucha tristeza, nos ha dejado la leyenda del fútbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela. Querido e irreverente "Pelusa", siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos. No tengo palabras en este momento para expresar lo que siento. ¡Hasta siempre Pibe de América!"

  • Expresidente boliviano Evo Morales

"Con un dolor en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano, Diego Armando Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo".

kg