Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA y su homólogo, Andrea Agnelli, en la Asociación Europea de Clubes (ECA), no descartan el uso del VAR en las rondas eliminatorias de la Champions League.

Los árbitros asistentes de videoarbitraje (VAR, por su sigla en inglés) podrían ser presentados en la Champions League y en la Liga de Europa esta temporada.

En una conferencia de prensa conjunta de la UEFA y la ECA en Bruselas, Ceferin dijo que el Jefe de Arbitraje del órgano de gobierno europeo, Roberto Rosetti ha liderado los esfuerzos para asegurarse de que el grupo de árbitros de la UEFA esté listo para dominar todos los “aspectos técnicos” del VAR.

“Espero el informe en aproximadamente una semana y luego veremos cuándo podemos implementarlo (a más tardar), la próxima temporada”, expuso Ceferin.

El presidente de la Juventus, Agnelli mencionó: “La última temporada próxima también significa que hay espacio para una implementación y estamos encantados como clubes, por eso  agradecemos a la UEFA por el trabajo que han estado realizando”.

La Premier League acordó la semana pasada la introducción de VAR de la próxima temporada. Con lo anterior, la UEFA se convierte en el último organizador de grandes competiciones en el mundo del fútbol que permite a los árbitros usar repeticiones de video.

Previamente se había sugerido que la UEFA intentaría incorporar el VAR en la Champions en los cuartos de final, aunque los clubes están dispuestos a introducir el sistema lo más pronto posible. Mientras que en la Europa League la ronda de los 32 equipos empezaría el 14 de febrero con su primera serie de cuartos de final el 11 de abril.

Chile también piensa en el VAR

Chile abrió una licitación para la instalación del VAR, un primer paso que podría convertir a la liga chilena en la primera de Sudamérica en utilizarlo a partir del 2020, informó la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP).

En esta licitación deben participar empresas con una experiencia en la implementación del VAR de al menos un año en competencias oficiales de FIFA. La firma que gane deberá realizar durante el 2019 una capacitación y entrenamientos de árbitros.

Tras este periodo, la empresa deberá hacerse cargo de la ejecución del sistema “en los 240 partidos de Primera División en el 2020 y otros 240 encuentros del 2021”, indicó la ANFP.