No hubo sismo por la celebración del gol de México contra Alemania en el partido del domingo en el Mundial de Rusia 2018. Lo que se registraron fueron vibraciones humanas habituales en la Ciudad de México, de acuerdo con un reporte difundido este lunes por el Servicio Sismológico Nacional.

El Servicio Sismológico Nacional, adscrito al Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que ayer, efectivamente, ocurrieron dos pequeños sismos de magnitud 2.5 y 2.7 que fueron localizados en el límite entre los estados de México e Hidalgo, pero nada tuvieron que ver con los festejos. Uno se fue a las 10:24 am y el otro a las 12:01 horas tiempo de la Ciudad de México.

El domingo se divulgó la noticia falsa sobre un supuesto sismo ocurrido tras el gol de la Selección Mexicana en contra del combinado de Alemania, al registrar el marcador 1- 0 favor de México durante su primera participación en el Mundial de Futbol de Rusia 2018.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) aclaró que no hubo reportes de percepción del supuesto sismo y que lo que registraron algunos servicios se debió a movimientos telúricos habituales en el país.

Vibraciones por actividad humana

A continuación, reproducimos cinco párrafos de la nota informativa del Servicio Sismológico Nacional:

“El reporte detalló que el SNN tuvo un registro causado por vibraciones generadas por actividad humana en la estación ubicada en la delegación Venustiano Carranza, la más cercana al zócalo capitalino y al Ángel de la Independencia.

“El registro inició a las 19:00 horas del 16 de junio y concluyó a las 13:00 horas del 17 de junio. En él se puede apreciar el alto nivel de ruido sísmico, generado principalmente por la actividad humana en la metrópoli, la cual se vio disminuida entre las 22:00 y las 5:00 horas.

“Haciendo un acercamiento al periodo en el cual se llevó a cabo el partido México-Alemania, se observa una disminución en el nivel del ruido. Esto puede deberse al bajo tránsito en las calles. A partir del gol de México aumenta nuevamente el nivel de vibración.

“En tres estaciones se observa un paquete de ondas que podría estar relacionado con la celebración del gol. Esto podría deberse a que cerca de esas tres estaciones hubo alguna concentración importante de personas que celebraron al unísono.

“La señal que provoca la actividad humana, precisó el SSN, es muy diferente a la que genera un sismo. La humana no es un solo impulso, sino una serie de vibraciones que se registran durante periodos de tiempo más largos”.