En medio de la polémica que se ha generado entre las federaciones, el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el titular de esta última convocó a los ?atletas a denunciar abusos de los federativos, para acabar con lo que llama cacicazgos que dañan el deporte nacional .

Que nuestro Honorable Congreso de la Unión los escuche a ustedes sin temor a represalias. Que cuenten con una ley que realmente defienda al atleta y lo apoye , pidió.

Castillo aseguró que si los deportistas de alto rendimiento de nuestro país alzaran la voz, en menos de 90 días acabamos con los cacicazgos .

En los últimos días, la senadora y ex atleta Ana Gabriela Guevara ha convocado a través de Twitter a que los atletas se expresen ante el Senado de la República y será el próximo 30 de noviembre cuando se dé la reunión entre deportistas y senadores.

Castillo Cervantes asegura que los atletas se sienten desprotegidos ante las posibles represalias, por lo que optan por no hablar.

El silencio deriva porque sólo las federaciones los pueden inscribir a competencias, selectivos y Juegos Olímpicos. Eso los ha sometido durante años , concluyó.

Incluyen en ley origen étnico ?y preferencia sexual

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 402 votos, seis en contra y seis abstenciones la minuta que reforma a un artículo de la Ley General de Cultura Física y Deporte para garantizar a todas las personas la igualdad de oportunidades dentro de los programas de cultura física y deporte que se implementen, sin importar su origen étnico o preferencia sexual (Rolando Ramos).