Lectura 5:00 min
Carrera del Día del Padre 2024: cosecha del semillero running en México
El Medio Maratón de junio que se corre al sur de la Ciudad de México existe desde antes del modelo de negocio running en nuestro país. De 1981 a la fecha, los 21 km muestran cómo la tradición es un valioso activo para esta industria.

Foto: Especial
6:00 am y el disparo de salida “gun shot”.
Las bengalas de humo verde y blanco, las cornetas y dedicatorias a la figura paterna con un historia diferente para cada una de las 10,000 personas que corrieron con número y chip el Medio Maratón más antigüo de la ciudad de México: la Carrera del Día del Padre.
Son los 21km semilleros de la cultura running en México. En 1981 un grupo de 57 corredores lo inauguraron corriendo a lo largo de Periférico Sur. La única razón que los animó fue celebrar el Día del Padre. Hoy, es la carrera que agotó todas sus inscripciones.
En esa época no existía el Medio Maratón de la CDMX (que este año corre su edición 17) ni los 42.195 km del Maratón Internacional de la capital (que nació en 1983) no habían compañías promotoras y organizadoras de carreras.
La Carrera del Día del Padre existe desde antes del modelo de negocio running en México y en la actualidad, la tercera generación de organizadores aprende a administrarla, sostenerla y mantener sus pilares fundamentales.
“El Medio Maratón es la carrera más longeva de la CDMX. Ya pasó muchas crisis como la pandemia y ha sido semillero del running. Ha durado tanto porque lo organiza el club de corredores del bosque de Tlalpan, no depende de un gobierno o de un colectivo de corredores, la carrera la organizamos hoy la segunda generación de corredores, que ya vamos de salida y ya está en el Comité la tercera generación aprendiendo y apoyando, es tan longeva. En la Asociación no queremos hacer tan grande la carrera porque en alguna época pasamos hasta 16,000 corredores, pero ya no es cómodo se hace tránsito en los alrededores del Periférico”, explica a El Economista, Humberto Trejo Vieytia, director general de la carrera.
Este año la carrera la ganó Abraham Daniel Hernández Martell, que en su debut hizo un crono de 1.06:53. El podio lo completó Manuel Ángeles Reyes Montes y Roberto del Valle Castillo. En rama femenil, Mayra Sánchez Vidal paró el cronómetro en 1:18:35, seguida por Estela Estrada Lerma y Sonia Hernández Hernández. Entre los competidores corrió Benjamín Paredes, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, y dos veces Olímpico (Atlanta 1996 y Sidney 2000). El récord histórico en la rama varonil lo tiene el maratonista keniata Julius Keter, que en el 2009 hizo un tiempo de 1 hora 03 minutos.

El músculo de la misión de la carrera del Día del Padre
Todo comenzó en 1981 con 57 corredores que querían motivar a una carrera familiar y al mismo tiempo, prepararse para el Maratón de Nueva York.
“Aquellos corredores iniciaron hace 43 años. El primer Medio lo corrieron de Periférico a Cuemanco, sin operador de carreras. Hoy les recordamos como ‘los 57 locos corredores’. Fueron los fundadores de la carrera y de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan. Sin embargo, ellos desde 10 años antes ya estaban entrenando juntos. La Asociación se fundó para proteger el bosque de Tlalpan, que hoy es una de las 25 áreas naturales protegidas de la CDMX”, cuenta el Director de la carrera.
La misión se mantiene intacta, pero el sistema para organizar la carrera ha cambiado.
En el año 2004, Grupo Martí impulsó la operación al lanzar su empresa Emoción Deportiva, que tomó como estandarte esta carrera y el Maratón Internacional de la CDMX.
“Ambas carreras fueron dos anclas de su lanzamiento y gracias a ello, crecieron como 200 carreras en un año. La decisión de Alejandro Martí y su esposa era que creciera el running en México, junto con el profesor Del Valle de Emoción Deportiva. Martí nos ponía todo y nos quedábamos con las inscripciones, pero cuando Martí vendió, lo obtuvo la familia Harp, pero ya no se continuó con la misión”.
Actualmente, la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan está registrada sin fines de lucro y su socio aliado es Fhinix, productora y comercializadora de eventos deportivos.
“Nos vamos a la mitad con las utilidades y lo que obtenemos sirve para mantener la Asociación de Corredores y proteger el bosque. Con Martí nos quedaban más recursos y eso fue un sueño que duró como 8 años. La carrera sigue, porque la gente quiere inscribirse y compañías que quieren ser aliadas de alguna manera, pero no la vemos como un negocio porque somos una Asociación Civil, el Comité directivo es pro-bono, nadie cobra un sueldo, lo hacemos por amor al bosque. Tenemos dos funcionarios contratados que cuidan la cabaña y los baños”, comenta Humberto.
Este diario pudo conocer que el naming right de la Carrera del Día del Padre vale 1 millón de pesos, mientras que el del Maratón de la CDMX con Telcel se cotiza en promedio en 5 millones y los ajustes en la cifra, los decide la marca de acuerdo a los resultados y alcances logrados.
El patrocinador del naming es Dolo-Neurobión que cumple tres años en la carrera. Puma lleva su segundo año y pone en especie las 10,000 playeras.
“Esperamos que sigan. Normalmente, son contratos de 3 años, pero luego con los patrocinadores no se sabe porque cambian las políticas. Normalmente tenemos cola de sponsors interesados. Con Fox Sports hicimos un intercambio de publicidad cada año y estuvimos tres años con ellos”.
Datos:
- Organiza la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan.
- Carrera con causa: conservación de las 253 hectáreas del Bosque de Tlalpan.
- Categorías: Juvenil de 15 a 19 años, Libre 1 de 20 a 29 años; Libre 2 de 30 a 39 años, Máster 1 de 40 a 49 años, Máster 2 de 50 a 59 años, Veteranos 1 de 60 a 69 años y Veteranos 2 de 70 y más años.

