Lectura 5:00 min
Cañeros cimienta década de protagonismo en el Pacífico
Después de romper dos décadas de sequía en Liga Mexicana el Pacífico (LMP), Los Mochis afirma que su proyecto está diseñado para mantenerse como candidato al título hasta 2029.

Cañeros de Los Mochis está en la búsqueda de convertirse en el cuarto bicampeón de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) del presente siglo. Es algo que, en los últimos 23 años, únicamente Venados de Mazatlán (2005 y 2006), Yaquis de Ciudad de Obregón (2011, 2012 y 2013) y Tomateros de Culiacán (2020 y 2021) han conseguido.
A principios de 2023, Los Mochis rompió una sequía de dos décadas sin título en LMP y cambió el rumbo de una franquicia que se mantenía con bajo perfil a pesar de ser una plaza de alta producción de peloteros, como Ernesto ‘Chico’ Escárrega y Juan Gabriel Castro, quienes llegaron a Grandes Ligas (MLB).
“En estos tiempos modernos es muy complicado ser campeón y un bicampeonato en el Pacífico es complicado para cualquier equipo (…) Esta liga es muy competitiva y hablar de un bicampeonato claro que lo podemos lograr, pero más allá, para toda esta década Cañeros va a dar mucho de qué hablar. Vienen años muy buenos, son muchachos con un promedio de entre 23 y 24 años; lo mejor de Cañeros está por venir”, confirma en entrevista con El Economista, Carlos Soto Castro, gerente deportivo de Cañeros de Los Mochis.
El paradigma cambió en Cañeros a partir de 2019, con una novena que llegó hasta semifinales de LMP. Desde entonces, Carlos Soto y el resto de la directiva se plantearon iniciar un proyecto con protagonismo en jóvenes nacidos en la región que pueda mantener a Los Mochis como candidato al título en una década.
Los primeros intentos fueron fallidos, entre 2020 y 2021 a causa de la pandemia y las escasas oportunidades de fogueo para dichos jóvenes. Fue hasta la temporada 2022-23 cuando todo cuajó y se logró el título que, hoy en día, están tratando de refrendar en los playoffs de la 2023-24 contra Tomateros.
“Para 2020 teníamos un proyecto de renovación que consiste en que Los Mochis, al ser un gran semillero, les daría la oportunidad a muchachos de la región con talento suficiente para competir en el alto nivel de la LMP. Vino la pandemia y los muchachos que habían demostrado que estaban listos no jugaron porque no hubo liga de verano (Liga Mexicana, LMB) y lejos de avanzar con lo que habían demostrado en 2019 se cayeron, dieron un paso atrás. Fue una pésima temporada porque no siguieron con su desarrollo”.
Ya con el panorama más normalizado después de la pandemia, en la temporada 2022-23, Cañeros finalizó como el segundo mejor equipo de LMP con récord de 41-27, además de que tuvieron el mejor promedio de picheo.
Después de ganar la Serie Final 2023 ante Algodoneros de Guasave, el equipo ganó su lugar en la Serie del Caribe (la tercera participación de su historia) y confirmó el primer paso sólido del proyecto de desarrollo de jóvenes locales.
“El año pasado fuimos a la Serie del Caribe y estuvimos empatados en primera fase con el equipo que quedó campeón (Tigres del Licey de República Dominicana), así que Cañeros está para ganar la Serie del Caribe, como cualquier equipo del Pacífico que vaya representando a México (…) Cañeros, en esta década que viene y que estamos corriendo, siempre será un fuerte contendiente al título, porque son muchachos que, si bien ya nos dieron un campeonato siendo tan jóvenes, están entrando a la madurez y la lógica dice que se van a poner mucho más fuertes. Viene lo mejor apenas y ya tenemos un campeonato en la bolsa, en 2029 vamos a estar muy bien”.
Los equipos más ganadores en la historia de la LMP son los Naranjeros de Hermosillo (16 títulos), Tomateros de Culiacán (13) y Venados de Mazatlán (9), quienes aún superan por mucho los cuatro trofeos que ostentan los Cañeros, pero la proyección de la década en curso les permite aspirar a escalar.
Carlos Soto lleva 16 años en la gerencia deportiva de Los Mochis y hasta 2023 le tocó disfrutar las mieles de un campeonato. En la presente temporada cumplieron el primer objetivo, que era instalarse en playoffs, pero está consciente de que necesitan mantener el control mental si quieren llegar al bicampeonato.
“Si ya fuiste campeón, estás obligado a buscar un bicampeonato definitivamente (…) Esa misma intensidad con lo que se juega en LMP, y lo corta que es, hace que tenga una adrenalina donde los jugadores tienden a tener lapsos mentales de debilidad. A veces eso se transmite al interior de un vestidor, tienes que trabajar mucho en eso para tratar de sacarlos y es normal”.
Cañeros empezó con dos derrotas su andar en los playoffs 2024 ante Tomateros de Culiacán, pero espera recuperarse para seguir en la pelea en semifinales. Dentro de sus refuerzos más destacados después del título se encuentran los dominicanos Zoilo Almonte y Wirfin Obispo, el primero con experiencia en MLB.
De acuerdo con el sitio web oficial de Cañeros, hay 13 peloteros del róster expandido que nacieron del año 2000 en adelante, mientras que otros 18 son originarios de Los Mochis, Sinaloa, confirmando la filosofía de juventud y talento local que esperan detonar en el presente y hasta el mediano plazo.
“Mientras Cañeros siga siendo un contendiente cada año al campeonato, la nómina va a ser más fuerte. Claro, llega un momento donde vuelves a empezar y haces un nuevo proyecto, una renovación, pero no es el caso ahorita porque son peloteros muy jóvenes. En nuestro caso, que el equipo es joven, la nómina creció aproximadamente en un 30% después del campeonato”, concluye el gerente deportivo de Los Mochis.