La pelea entre Saúl Álvarez y Miguel Ángel Cotto podría inclinarse ligeramente al mexicano. Al menos así lo dicen los números en los que el mexicano es efectivo en 42% de los golpes que tira, en promedio del total de impacto en un combate, mientras que el boricua acierta en 35%; en ambos casos se tomaron en cuenta los datos del portal CompuBox en sus últimas seis peleas.

Según la información del periodo antes mencionado, los rivales de Cotto, de 35 años, fueron efectivos en 26% de sus golpes lanzados en promedio por combate, mientras que los de Álvarez, de 25 años, acertaron en 25 por ciento.

Del combate contra Josesito López al de James Kirkland, en el caso de las peleas que se desarrollaron a 12 rounds concretó casi tres de cada 10 golpes y en relación con los jab conectó hasta 15 por ciento. Los duelos que se resolvieron en menos de 12 episodios, la mejor efectividad la registró en la pelea ante ?Kirkland, con 58%, mientras que el estadounidense lo lastimó 42 veces.

Miguel Cotto es capaz de conectar 138 golpes por cada pelea, en promedio. En las pugnas pactadas en 12 capítulos registró una efectividad en un rango de 21 a 29%; mientras que en los combates que concluyeron antes de los 12 asaltos, la efectividad del puertorriqueño va de 37 hasta 54%, la cual registró en la victoria contra el argentino Sergio Martínez, ya que conectó 212 de los 395 golpes lanzados. Los rivales que más le pegaron a Miguel fueron Martínez (100-322) y Austin Trout (338-779).

Aunque el púgil boricua no ha puesto fecha para retirarse, ¿una derrota podría acelerar la decisión de Cotto sobre su retiro? David Faitelson, periodista deportivo, dijo: Los 35 años es una edad determinante para un boxeador, cruza una frontera en la que ya no hay regreso. Me parece que estamos viendo los últimos minutos de Cotto .

Aparte de la experiencia del puertorriqueño y el tener en su esquina al entrenador Freddie Roach, Faitelson mencionó que Miguel es más boxeador y si se tratara de boxeo, Saúl no puede competir. Me parece que se pueden equilibrar las cosas con la cuestión del peso, la pelea está pactada en 155 libras .

Ambos pugilistas han enfrentado a Floyd Mayweather y, aunque perdieron, registraron una efectividad similar. De las últimas siete peleas del estadounidense, la que enfrentó contra Cotto fue en la que más golpes tiró, con 687, y registró una efectividad de 28%; para Saúl, ?Floyd fue el oponente que más lo golpeó (232-505).