México.- La Unión Española de Chile se clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América-2012, la noche del jueves, al empatar 2-2 con los Tigres de México, en partido de vuelta por la llave G6 de la primera fase jugado en el estadio Universitario de Nuevo León (norte).

Alan Pulido, a los minutos 15 y 22, hizo los goles para los felinos aztecas. Emanuel Herrera, a los 38 de penal, y el argentino Sebastián Jaime, al 68, marcaron para los rojos andinos que ganaron la eliminatoria con marcador global de 3-2.

De esta manera, la Unión Española se colocó en el Grupo 3 del torneo continental donde competirá con el Bolívar de Bolivia, el Junior de Colombia y la Universidad Católica de Chile.

A pesar de llegar a este compromiso con la desventaja de 1-0 del juego de ida, el brasileño Ricardo Ferretti, técnico de los Tigres, volvió a reservarse a su cuadro estelar y mandó a la cancha prácticamente al mismo alternativo que cayó la semana anterior en el estadio Santa Laura.

Los juveniles felinos salieron a ofender desde el primer momento y contaron con la buena puntería de Pulido y un yerro de Rafael Olarra para darle la vuelta a la eliminatoria antes de que se cumpliera la primera media hora de juego.

Los Diablos Rojos no se desmoronaron y el panorama se les aclaró sobre el final del lapso inicial por una falta en el área de Tigres cometida por José Rivas quien además se fue expulsado.

Unión Española no cometió más fallas defensivas en el complemento y, aunque también se quedó con un hombre menos por las dos amonestaciones que se ganó Mauro Díaz en menos de cinco minutos, sacó a relucir su experiencia, sobre todo mediante Gonzalo Barriga y Jaime, quienes aseguraron el pase a la siguiente ronda.

Pulido fue una pesadilla para el club chileno en el arranque del partido pues apenas al minuto 5 fusiló al portero Eduardo Lobos quien desvió la pelota que alcanzó a rozar el travesaño.

Una de las llaves que utilizaron los Tigres para salir al frente fue por el costado izquierdo. Por esa parcela, Alberto Acosta superó con facilidad a Francisco Alarcón y en uno de sus arribos mandó preciso centro al área que Pulido convirtió en el 1-0 con un remate de cabeza picado, a la izquierda de Lobos.

El 2-0 se derivó de un pelotazo que Rivas mandó desde el fondo. Fuera de su área, Olarra intentó con la cabeza darle la pelota a Lobos, pero el cancerbero apenas pudo manotearla y Pulido se avivó para apoderarse de ella y mandarla a la red.

Gonzalo Barriga fue vital para el descuento de los chilenos al meterse al área con habilidad. El último retén era la 'Palmera' Rivas quien al verse superado derribó al atacante. El árbitro señaló el penal y Herrera firmó el 2-1 engañando al arquero Aarón Fernández con un disparo a la derecha.

Tigres estuvo a punto de marcar su tercer gol tras una media vuelta de Edgar Pacheco al 68. El remate no fue contundente y Lobos contuvo el esférico.

Quien no perdonó en la siguiente jugada fue Jaime pues hizo el 2-2 con un testarazo con asistencia de Barriga.

Al 83, con un tiro libre desde el corredor izquierdo del área, Pacheco disparó al arco, pero Diego Scotti apareció casi sobre la línea de meta para despejar el balón con la cabeza.

Unión Española no se encerró para conservar el resultado y estuvo cerca de llevarse el triunfo con un disparo de Barriga. El tiro iba a la horquilla derecha y ahí llegó Fernández para conceder tiro de esquina en lo que fue la última emoción del partido.

"Estoy muy contento con el triufo. Dejamos todo en la cancha, la clave fue mantener el orden y el safrificio ", apuntó Sebiastían Jaime al término del partido.

BVC