LeBron James salta y con la mano derecha dirige el balón a la canasta. Al mismo tiempo brinca Andrew Bogut, alcanza el balón y evita la anotación de LeBron. En otra jugada, Kyrie Irving le da el balón a James, éste lo bota y da el pase a Tristan Thompson, quien salta para encestar, pero Andrew lo hace antes y vuelve a impedir que Cleveland anote.

Así transcurrió el segundo partido de las Finales del 2016 en el que Warriors ganó 110-77 a Cavaliers.

Andrew Bogut primero jugó para Mavericks Dallas en la presente temporada y después llegó a Cleveland, pero una lesión lo dejó fuera de la fase regular.

Son 23 jugadores los que han conformado las plantillas de Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors, respectivamente. Aunque entre 25 y 30% se han mantenido en las últimas tres temporadas.

Los Warriors han dejado ir a 10 jugadores, entre los que están: Anderson Varejao, Andrew Bogut, Brandon Rush, David Lee, Festus Ezeli, Harrison Barnes, Justin Holiday, Leandro Barbosa, Marreese Speights y Ognjen Kuzmic, a cuyos salarios destinó 65.9 millones de dólares.

Al comienzo de la temporada pensábamos que Golden State para hacerse de los servicios de Kevin Durant había tenido que ceder demasiado. Se fue Harrison Barnes, llegó Durant; dejaron ir a Andrew Bogut y llegó Zaza Pachulia. Lo que ha pasado es que en la temporada nos hemos dado cuenta de que no cedió tanto en relación con la banca, porque los que llegaron se han ido moviendo un escalón en la banca o han sido productivos como lo fueron en años anteriores , indicó Carlos Morales, excoach y comentarista de la cadena deportiva ESPN.

La plantilla de Golden State en la presente temporada tiene siete jugadores que disputaron su primera temporada con el equipo, cinco de ellos al menos acumulan 10 temporadas en otras franquicias de la NBA. El promedio de edad es de 28.2 años.

•••

Cleveland ha dado de baja o cambiado en dicho proceso a 11 elementos: Anderson Varejao, Brendan Haywood, Joe Harris, Kendrick Perkins, Matthew Dellavedova, Mike Miller, Shawn Marion, Timofey Mozgov, Jordan McRae, Mo Williams y Sasha Kaun. En ellos gastó 32.4 millones de dólares.

Cleveland podría estar echando de menos a Matthew Dellavedova. Varias veces dijo LeBron James en la temporada regular que necesitan a ese jugador con ese empuje, dinamismo, con esa disposición para sacrificarse por los compañeros, pero creo que ellos le dieron vuelta a la página y están jugando su mejor basquetbol aún sin tener a Matthew , indicó Carlos Morales.

En tanto, cinco elementos enfrentaron su primera temporada regular con la franquicia. Sin embargo, promedian 10 años de experiencia en la Liga -al menos ocho de 15 jugadores acumulan más de una década en la NBA-.

Cleveland ha revestido tanto de talento este equipo, que los de tercera línea en varias posiciones serían titulares en otros equipos. Así de concentrado es el talento en Cleveland. Por lo tanto, la cara nueva de Cleveland es potente y la de Golden State es espectacular , mencionó Álvaro Martín, periodista y analista para la cadena ESPN. La edad promedio en la plantilla es de 30.4 años.

En el tercer duelo de las Finales del 2015, LeBron James no contó ni con Kevin Love ni Kyrie Irving. Pero encontró un aliado: Matthew Dellavedova. El jugador australiano sumó 20 unidades, mientras que LeBron aportó 40. Aquella noche en el Quicken Loans Arena los Cavaliers ganaron por un marcador de 96-91. Dellavedova se convirtió en agente libre en el 2016 y acordó con los Milwaukee Bucks cuatro años y 38.4 millones de dólares. En Cavaliers permaneció del 2013 al 2016 y obtuvo en total 2.4 millones de dólares.

•••

Los contendientes al trofeo Larry O’Brien, por tercer año sucesivo: Warriors y Cavaliers, se caracterizaron en la temporada regular por colocarse entre las cinco franquicias que más puntos promediaron por encuentro. Cada una de las organizaciones mantiene desde el 2014 a la fecha una base de jugadores.

La base de Golden State se conforma por Andre Iguodala, Shaun Livingston, James McAdoo, Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green.

Los últimos tres jugadores fueron elegidos por la organización en los drafts del 2009, 2011 y 2012, respectivamente. Es Curry quien más temporadas acumula en la franquicia, con ocho. La inversión total en la nómina es de 258 millones de dólares en los últimos tres años.

Golden State es probablemente uno de los mayores desafíos de mi carrera (...) Realmente es un equipo de muy alto nivel; sin embargo, he jugado contra otros equipos grandes , admitió LeBron James, el pasado miércoles durante una conferencia de prensa. James tratará de que los Cavaliers sean bicampeones.

La base de los Cavaliers se conforma por: Iman Shumpert, J.R. Smith, James Jones, Kevin Love, Kyrie Irving, LeBron James y Tristan Thompson. Tristan y Kyrie fueron elegidos en el draft del 2011, ambos acumulan seis temporadas sucesivas en la organización.

La organización durante las tres temporadas ha destinado 256.5 millones en los salarios de los siete jugadores antes mencionados, lo cual significa 80% del dinero que ha desembolsado la franquicia en la nómina en ese mismo periodo (315 millones de dólares), talento con el cual Cleveland obtuvo su primer campeonato en su historia. La final para decicidir al campeón de la NBA inició en Cleveland.

[email protected]sta.mx