Desde el 2012 hasta la presente temporada 2019, la asistencia total a los 30 estadios de Major League Baseball (MLB) ha caído casi 6.4 millones de espectadores, lo que equivale a llenar 117 veces el Yankee Stadium, el segundo estadio con mayor capacidad en Grandes Ligas, después de la casa de los Dodgers.

Incluso la audiencia del juego por el wild card de la Liga Nacional entre los Washington Nationals, hoy campeones del viejo circuito a la espera del rival en la Serie Mundial, y los Milwaukee Brewers cayó a 4.73 millones televidentes en TBS desde los 6.99 del encuentro del 2018 entre los Chicago Cubs y los Colorado Rockies por ESPN, e incluso perdió audiencia respecto a su transmisión en el 2018 del juego entre Yankees y Athletics (6.16 millones).

Pero si se toma en cuenta toda la temporada de este año, la perspectiva cambia. Según Forbes, con datos de Fox desde el Opening Day (29 de marzo) al cierre del rol regular (29 de septiembre), el rating aumentó 2% y se mantuvieron estables los niveles en las 29 televisoras regionales que transmiten a los equipos de MLB, sin contar a la cadena canadiense que tiene la señal de los Toronto Blue Jays.

Esa situación mantiene a la MLB, mientras bajan las entradas, pero aumentan los ingresos —la Liga proyectaba 10,300 millones de dólares para el 2018 luego de superar los 10,000 en el 2017—, como atractiva para los anunciantes, ya que varias cadenas regionales ven a los equipos como el número uno para su mercado prime time y para todas las cadenas locales de la MLB, menos Miami, son el número uno para cable en cada mercado en Estados Unidos.

Además, 13 de las 29 televisoras regionales aumentaron su rating. San Diego tuvo el mayor incremento con 76% y Minnesota alcanzó 65 por ciento. Por otro lado, los Texas Rangers sufrieron el mayor descenso con 35% y Seattle le siguió con 34%, ambos de la División Oeste de la Liga Americana. En la Nacional, Arizona cayó en rating 27% y San Francisco 22.

En el caso particular de Tampa Bay, es el equipo que menor asistencia registra en su estadio en la Americana, sólo ha superado 2 millones de asistentes en una de sus 22 campañas, y desde el 2013 sufre la baja de sus aficionados en el parque de pelota. Pero esta temporada avanzaron a playoffs y su rating aumentó 23% respecto al 2018.

Uno de los casos que incrementó tanto en asistencia como en audiencia televisiva fue el de Philadelphia, que contrató a Bryce Harper por 330 millones de dólares y 13 años. Los visitantes al Citizens Bank Park subieron 26% en el 2019 y el rating 22 por ciento.

Todo esta mezcla de incrementos y caídas arrojó 2% de aumento en el rating general de la MLB este año, lo que compensaría el descenso de 1.7% en asistencia de aficionados en relación con el 2018.