Lectura 2:00 min
COM y atletas sufren por austeridad: Padilla
El presidente del Comité Olímpico Mexicano señaló que los titulares de las federaciones deportivas han solicitado apoyos de la iniciativa privada y que incluso aportan de su propio dinero para patrocinar a los atletas.

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), declaró que la política de austeridad implantada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha obligado a los titulares de las federaciones deportivas y al propio organismo que preside a solicitar patrocinios de la Iniciativa Privada y que ellos mismos den de su dinero a los atletas.
“El Gobierno de la República redirigió algunos aspectos y Conade sufrió una merma en su presupuesto, lo cual repercute en una merma directiva en lo que nos puede apoyar para preparación para los Juegos Panamericanos de julio”, dijo.
Padilla aclaró que el Comité se apoya económicamente con Solidaridad Olímpica y Solidaridad Panamericana.
“Los presidentes de federaciones pagan con sus tarjetas y están empeñando para que los atletas puedan viajar. Lo que podamos hacer con apoyo de Solidaridad Olímpica y Solidaridad Panamericana nos permitirá tener una delegación más competitiva para los Juegos de Lima”, mencionó.
Parte de la estrategia para solicitar apoyos de la Iniciativa Privada fue el convenio que firmó el COM con la institución bancaria Grupo Famsa, lo anterior, con miras a impulsar a los deportistas en el presente ciclo olímpico que concluye con los Juegos de Tokio 2020. La alianza, señaló el directivo, fortalece la economía del organismo que preside.
Padilla agregó que la meta en Lima 2019 es superar el sexto sitio conseguido hace cuatro años en Toronto 2015, aunque sabe que el reto será complicado debido a que competirá con otras delegaciones como la estadounidense, canadiense y colombiana.
La meta, dijo, es que con el apoyo de las federaciones nacionales y la Conade es superar la actuación que obtuvieron en las últimas ediciones de la justa continental.
El directivo sostuvo que el COM necesita de 120 millones de pesos para operar, pero que Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, les mencionó que ese presupuesto se vería reducido.
“No sabremos el monto hasta que no se defina la cantidad que puede determinar de ese presupuesto, porque una estrategia era ajustar la olimpiada nacional ya que cuesta mucho dinero. Esta alianza con Grupo Famsa da una gran energía para seguir adelante y caminando”.