El Comité Olímpico Internacional (COI) iniciará una investigación sobre la medalla de bronce que Lance Armstrong ganó en Sídney 2000, después de que el estadounidense fuera despojado de sus siete títulos del Tour de Francia en el mayor escándalo de dopaje que ha golpeado al ciclismo.

"El COI iniciará de inmediato el proceso en referencia a la implicación de Lance Armstrong, otros corredores y en especial sus séquitos respecto a los Juegos Olímpicos y su futura implicación con los Juegos", dijo el jueves a Reuters un miembro del COI.

Armstrong, que ganó una medalla de contrarreloj en Sídney, fue despojado el mes pasado de sus victorias en el Tour entre 1999 y 2005 cuando la Unión Ciclista Internacional (UCI) ratificó una decisión de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) de borrar sus resultados a partir de agosto de 1998.

Un informe de la USADA, que incluía testimonios de varios ex compañeros de equipo que acusaban a Armstrong y a ellos mismos, lo describió como "el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que ha visto nunca el deporte".

El estadounidense, que superó un cáncer antes de dominar el ciclismo, siempre ha negado el dopaje y mantiene que nunca dio positivo en un control.

EISS