La posibilidad de que los atletas mexicanos vayan a los Juegos Olímpicos de Río 2016 cobijados por la bandera olímpica y no por la de nuestro país es una realidad si es que no se solucionan los problemas que existen entre la Conade, el COM y las federaciones nacionales.

Ayer, el Comité Olímpico Mexicano (COM) mostró una carta enviada por el Comité Olímpico Internacional (COI), la cual está dirigida al director de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño, en la que se detalla la advertencia del organismo para que el gobierno de nuestro país evite la injerencia en las federaciones.

Los comités olímpicos nacionales (CON) y las federaciones deportivas nacionales (FN), deben establecer su propia gobernanza y manejar sus operaciones internas de acuerdo con sus estatutos respectivos, las leyes generales del territorio y las reglas aplicables de las organizaciones deportivas internacionales a las cuales están afiliadas , dice en la carta.

La carta está firmada por Patrick Hickey, miembro del Comité Ejecutivo del COI, y por Pere Miró, jefe del departamento de Relaciones con los comités olímpicos nacionales del COI.

De acuerdo con la carta del COI, el organismo hará un reporte en la próxima comisión ejecutiva del COI, que se realizará entre el 8 y el 10 de diciembre próximos, pero espera que se puedan resolver antes los conflictos, de lo contrario, México podría ser desafiliado.

Es nuestra sincera esperanza que todos los problemas pendientes puedan ser resueltos rápidamente para que así el COI, en estrecha coordinación con las federaciones internacionales involucradas, no esté obligado a considerar ninguna acción posterior que esté contemplada en la Carta Olímpica en estas circunstancias .

Castillo buscará ?hablar con Bach

Tras darse a conocer la carta del COI, Alfredo Castillo, titular de Conade, en una entrevista con Joaquín López-Dóriga, desestimó el documento enviado por el organismo.

La carta enviada es un machote como el que mandó a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y ellos participaron sin ningún problema , aseguró.

Y detalló que planeará un viaje en los próximos días para acudir a Suiza a hablar con el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach. El plazo que pone el COI es el 8 de diciembre. Quiero hablar con el presidente Bach para explicarle esta situación y estoy seguro de que él no va a apoyar la impunidad , explicó.

A los que les va a revertir es a los hoy quejosos, porque va a quedar exhibido internacionalmente lo que son, presuntos delincuentes, gente que le ha hecho mucho daño al deporte , dijo.

El directivo argumentó también que la injerencia gubernamental en el deporte es posible, toda vez que hay países como China, Rusia, Colombia y Cuba, a los que sí se les permite esa injerencia .

De hacerse válida la sanción del COI, México podría convertirse en el segundo país en vivir esta situación en este año, luego de que suspendiera a Kuwait en octubre pasado, también por injerencia política en sus federaciones.

Sin embargo, el impacto de que México no vaya a los Juegos Olímpicos el próximo año podría ser mayor, pues Kuwait sólo ha ganado un par de medallas olímpicas en toda su historia.