El espectro de acción de la tecnología en el futbol mexicano, que provee el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC), tiene ramas más largas. El primer paso en sus objetivos está en el proceso de perfeccionamiento de sus metodologías para acercar y adaptar las herramientas tecnológicas a todas las categorías.

Los pasos posteriores ya se dieron entre los dos torneos Guardianes con la operación ahora de cinco tecnologías: Wyscout, Golstats, Wimu, See U Play y Nuubo, la más nueva. En las metas se encuentra también ya el camino a seguir para que CITEC se convierta en una unidad de negocio, que implica la capacitación de profesionales, la monetización de los datos y la atención directa al fan.

En un año aumentó la velocidad de la transformación digital para enfrentar la crisis sanitaria en el futbol mexicano y Víctor Guevara, Director de Operaciones, Competiciones y Desarrollo de la Liga MX, cuenta a El Economista las acciones emprendidas.

—¿Qué innovaciones tecnológicas se incorporaron al Citec entre el Guardianes 2020 y 2021?

Durante 2020 y 2021 se incorporó la tecnología Nuubo, que sirve para detectar anomalías cardiacas. Se aplicaron estas pruebas a los clubes desde su primer equipo, la rama femenil y categorías inferiores. También se logró completar el análisis de las capacidades cardiacas incorporando pruebas durante el reposo.

Para los médicos de los clubes es de mucho valor tener reportes de forma pertinente, relevante y oportuna para decidir los diagnósticos o prescripciones que se requieran de esta medida preventiva.

También se modernizaron procesos para facilitar la compartición de datos del rendimiento físico de los jugadores entre los clubes y las selecciones nacionales, creando un seguimiento continuo del desempeño, homogeneizando la información y las metodologías y fortaleciendo el cuidado integral de los futbolistas.

—¿Cómo Citec ha perfeccionado la gestión de la información y su acercamiento con los clubes?

Uno de los principales objetivos del CITEC consiste en impulsar el desarrollo tecnológico continuo de los clubes. Cuando integramos la información que se recolecta del ecosistema digital, se crea un modelo de inteligencia analítica deportiva que atiende las necesidades del día a día de los clubes, generando conocimiento que agiliza y facilita la toma de decisiones.

—¿Qué falta para que Citec se convierta en una unidad de negocios?

Nos encontramos en camino de lograrlo, hemos detectado tres áreas de negocio inmediatas: la necesidad de capacitación de los profesionales, la monetización de los datos y la implementación del fan experience.

El CITEC Campus se encarga de la especialización de los profesionales a través de programas de capacitación y educación continua; hemos identificado un nicho de mercado potencial que requiere de una oferta educativa específica para generar ingresos por suscripciones a cursos y certificaciones.

Después de haber estabilizado la operación del CITEC, hemos podido concentrar una inmensa cantidad de datos que capitalizaremos con mecanismos comerciales para ponerlos a disposición de los medios de comunicación, patrocinadores o consumidores que lo demanden. Esperamos una ganancia considerable para conseguir retornos de inversión en el corto plazo.

El aficionado es el stakeholder más importante; buscamos mejorar su experiencia utilizando las tecnologías y datos del CITEC para obtener ingresos. Durante el Guardianes 2020 y 2021 emitimos 8,000 fichas especializadas de contenidos gráficos en las comunidades digitales y medios de comunicación y, de esta forma, los clubes beneficiaron a sus patrocinadores. Queremos conseguir un patrocinador específico y tecnológico para el CITEC para alcanzar la totalidad del objetivo.

—Ante la crisis económica en la industria del futbol en el último año, ¿cómo Citec ha tenido que solventar inversiones y cuánto genera como activo para su solvencia económica?

En la pandemia, el principal reto de todas las organizaciones fue la velocidad para transformarse digitalmente y afrontar la crisis sanitaria, por lo que se implementaron esquemas de trabajo y educación a distancia en nuestra industria.

Lo anterior nos permitió dimensionar la importancia que el CITEC tiene, ya que la transformación digital está implícita en su estrategia, por lo que durante los torneos Guardianes 2020 y 2021 se monetizaron los datos creando contenidos especializados que dieron beneficios económicos a nuestros clubes y patrocinadores como Telcel y Caliente. Aún y cuando no había actividad deportiva, o estaba limitada, estas nuevas propiedades se encontraban disponibles.

Por otro lado, el CITEC ha obtenido parte de su solvencia derivado de los importantes ahorros a los clubes, selecciones nacionales y árbitros, cubriendo un gran porcentaje de la inversión de manera indirecta.

—¿En cuánto se estima, en promedio, la inversión que un equipo tiene que hacer para obtener el servicio de información de data en un año?

A través de un modelo de economía de escala se ha logrado disminuir el costo de las tecnologías en un 50%, esta inversión considera clubes de Liga MX, Liga MX Femenil, Liga de Expansión, Comisión de Árbitros y selecciones nacionales.

Los clubes tienen a su disposición cinco tecnologías que se han implementado para obtener datos estructurados y no estructurados, los cuales se concentran en un contenedor que los relaciona y se comparten con todos los actores del futbol.

—¿Qué falta por explorar en innovación tecnológica para Citec?

La realidad aumentada y virtual para mejorar la experiencia de los aficionados y el fan engagement; las aplicaciones móviles con modelos digitales que permitan a los especialistas tener la información relevante a su alcance de manera expedita con asistentes inteligentes de voz; las herramientas tecnológicas para desarrollar las capacidades cognitivas de los jugadores; tecnologías aplicadas a la carga interna como los biomarcadores, termografía, sensores de sudoración y el sueño; la aplicación de la inteligencia artificial para comprender los factores que integran el juego, mejorar el entrenamiento y la reducción de lesiones.

—¿Consideras que cada uno de los equipos de la Liga MX tienen los conocimientos y herramientas para trasladar la data a la práctica?

La implementación de la tecnología no basta para garantizar los resultados esperados, este objetivo se alcanza desarrollando las capacidades del capital humano en ese ámbito. Los clubes cuentan con el conocimiento suficiente para aprovechar la plataforma exitosamente, sin embargo, queremos mejorar continuamente a los responsables de las diversas áreas, buscando la especialización para alcanzar el siguiente nivel.

—¿Alrededor de cuántas bases de datos se pueden generar tan solo por un equipo y por un jugador?

Estamos desarrollando un contenedor de información que concentra todos los datos que se recolectan de nuestras tecnologías, por lo que más que bases de datos debemos hablar de más de 1,000 variables que están disponibles para analizar en sus dimensiones a los jugadores, clubes y el propio juego. En términos prácticos se generan 6.5 gigabytes de datos por un sólo jugador en un partido u entrenamiento.

En total, de las tres temporadas por todas las categorías de cada club, tenemos cerca de 1,000 terabytes de datos, es decir, alrededor de 134,000 horas de video grabado en alta definición.

—En 2019, a Citec lo conformaban 25 personas especializadas en el manejo de software y programadores de cómputo. ¿Ha crecido o disminuido el número de personas que laboran?

Hasta el momento son el mismo número de especialistas, pero la tendencia es contar con un número mayor de personal para mejorar nuestros servicios y ampliar nuestro mercado.

marisol.rojas@eleconomista.mx