La segunda etapa de Luiz Felipe Scolari con la selección brasileña se inició con derrota ante Inglaterra, este miércoles en el estadio de Wembley (2-1), mientras que la campeona del mundo, España, venció a Uruguay (3-1) en un amistoso disputado en Doha (Catar).

En otros partidos destacados de la jornada de amistosos de la FIFA Argentina venció a domicilio a Suecia (3-2) y Ecuador dio la sorpresa y derrotó a Portugal (3-2) en Guimaraes.

Inglaterra logró la victoria con goles de Wayne Rooney (minuto 27) y Frank Lampard (60), pese a que Brasil se pudo haber adelantado en el 19 con un penal fallado por Ronaldinho, y llegó a empatar el duelo en el 48 con un tanto del delantero Fred.

Ronaldinho regresó a la selección, con la que no jugaba desde el 28 de febrero de 2012 contra Bosnia, y jugó su partido 100 como internacional, que terminó con un sabor agridulce al fallar el penal, atajado por Joe Hart, y ser sustituido en la segunda mitad.

En Doha se enfrentaron la campeona de América, Uruguay, y la europea y mundial, España. El equipo de Vicente del Bosque, que este miércoles igualó la marca de 68 partidos al frente de la Roja que tenía Ladislao Kubala, salió dispuesto a dominar con su habitual juego de toque.

El técnico español no pudo contar con tres de sus hombres clave, el portero Iker Casillas y los centrocampistas Xavi Hernández y Xabi Alonso, todos lesionados, pero si jugó el defensa del Barcelona, Carles Puyol, que cumplió su 100 partido con la camiseta española y a punto estuvo de celebrarlo con un gol, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego a la media hora del partido.

La Roja se adelantó en el marcador con un tanto de tiro lejano de Cesc Fábregas (15), pero a la media hora de partido Cristian "Cebolla" Rodríguez logró equilibrar el encuentro y ya en la segunda parte Pedro marcó su doblete haciendo el definitivo 3-1 (50 y 75).

Argentina, por su parte, viajó hasta Suecia y logró la victoria por 3-2. El combinado de Alejandro Sabella tuvo un comienzo arrollador y en el minuto 23 ya ganaba por 3-1.

La albiceleste aprovechó los espacios para imponerse gracias a las transiciones iniciadas por Lionel Messi, conducidas por Angel Di María y finalizadas por Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.

Con un juego ágil, de asociaciones rápidas entre su cuarteto de ilustres atacantes, fue superior a Suecia, que ofreció muchos espacios a su rival y lo pagó caro, sobre todo en el primer periodo.

Abrió el marcador en el minuto tres Higuaín y completó el doblete en el 23. Suecia se acercó por medio de un cabezazo de Jonas Olsson (17), pero dos minutos después Sergio Agüero puso el 2-1. Ya en la prolongación Rasmus Elm (90+4) cerró el marcador (3-2).

En otro de los platos fuertes del día, la selección de Alemania venció a Francia (2-1) en el 'clásico' que les enfrentó en el Stade de France, en Saint-Denis.

Francia, que dominó el partido al comienzo, tomó la delantera al final del primer tiempo gracias a un tanto de Mathieu Valbuena (minuto 44). Ya en la segunda mitad Thomas M#ller (51) igualó el partido después de un buen servicio de Illkay Gundogan después de una pérdida de balón de Etienne Capoue.

Cuando mejor estaban los Bleus, fue Sami Khedira, que recibió un pase al borde del fuera de juego de su compañero en el Real Madrid Mesut Ozil, el que marcó el gol de la victoria visitante a un cuarto de hora del final del partido.

En otro partido con encanto, Holanda e Italia empataron (1-1) en Amsterdam. Sin la mayoría de sus estrellas, el combinado local, con una media de edad de 22 años y 361 días, plantó cara a la subcampeona de Europa.

Holanda dominó a Italia durante 80 minutos y se adelantó con un gol de Jeremain Lens (33), pero Marco Verrati, el joven centrocampista del París Saint-Germain, empató para los italianos en el tiempo de descuento (90+1).

Finalmente, Ecuador dio la sorpresa y derrotó a Portugal por 3-2 en Guimaraes. Se adelantó pronto el equipo americano por medio del atacante del Manchester United Luis Antonio Valencia (minuto 3).

Igualó el capitán portugués Cristiano Ronaldo en el minuto 23 y Helder Postiga puso por delante a los lusos (60). Pero un tanto del valencianista Joao Pereira en propia puerta (62) y el definitivo de Felipe Caicedo dieron la victoria a los visitantes.

Y en Madrid, Chile ganó este miércoles a Egipto por 2-1, aunque no fue un buen partido del equipo de Jorge Sampaoli, pese a lograr su tercera victoria en tres partidos como seleccionador chileno.

Chile, tras una mala primera mitad, se adelantó en la segunda parte con goles de Eduardo Vargas (60) y Carlos Carmona (65) y el egipcio Mohameh Saleh acortó distancias sobre el pitazo final (90).