Oslo.-El jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico y del mundo en 100 metros lisos, disputará por primera vez esta temporada la prueba de los 200 metros el jueves en la reunión atlética de Oslo, una de las pruebas de la Liga de Diamante.

El atleta de 24 años está teniendo una buena temporada en 100 metros, con victorias en Roma (9.93 segundos) y en la reunión de Ostrava (9.91), en la que competía junto a su compatriota Steve Mullings.

"Estoy aquí por primera vez. No sé mucho sobre este país. He oído decir que la pista es muy rápida en Oslo pero no lo sé, nunca corrí en esta pista. Lo daré todo, los 200 metros es mi distancia predilecta", dijo el jamaicano a su llegada a la capital noruega.

Bolt, que también batió el récord mundial en esta distancia en Berlín-2009 con un tiempo de 19.19 segundos, confiesa que su máximo objetivo este año es defender sus títulos mundiales en 100, 200 y 4x100 relevos en el Mundial de Daegu (Corea del Sur), entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre.

"Estoy concentrado en el Mundial, no importa si pierdo todas las otras competiciones", dijo medio en broma Bolt, que recordó que le gusta ser un "showman" dentro y fuera de la pista.

SEMENYA VA POR LOS 800 METROS

Pero el jamaicano Bolt no será la única estrella de la reunión en Noruega, donde también participará, en los 800 metros femeninos, la campeona mundial sudafricana Caster Semenya, de vuelta al primer plano deportivo después de la polémica sobre su sexo que estalló en el Mundial de Berlín hace dos años.

Junto a ella también competirán la ex campeona keniana del mundo y medalla de plata olímpica Janeth Jepkosgei, la rusa Mariya Savinova (campeona mundial en pista cubierta y de Europa en exterior), así como la británica Jenny Meadows, bronce en el mundial de 2009 por detrás de Semenya y Jepkosgei.

"No fue fácil volver tras la suspensión de la IAAF (la federación internacional de atletismo) pero era mi objetivo", dijo Semenya tras 11 meses sancionada mientras se llevaban a cabo pruebas sobre su identidad sexual.

La carrera de 800 metros del jueves será la tercera esta temporada para Semenya, después de haber ganado una prueba en Dakar y haber terminado segunda en la reunión de Eugene (Estados Unidos), el sábado pasado.

"En Oslo quiero estar por debajo de 1:58, quizás 1:57, pero mi objetivo principal sigue siendo el Mundial de Corea del Sur", dijo Semenya, que logró en Eugene un tiempo de 1:58.88, el segundo mejor del mundo este año.

La reunión en Noruega se completa con otras pruebas masculinas de disco, salto de altura, salto de longitud, 3.000 metros obstáculos, jabalina y 110 metros valles mientras que las mujeres disputarán los 100, 400, 1.500 y 5.000 metros lisos además de los 400 vallas, triple salto, pértiga y lanzamiento de bala.

BVC