Marcelo Bielsa superó al tiempo, consiguió que Athletic de Bilbao llegara a una final europea después de 35 años de no hacerlo y hoy se verá las caras ante Atlético de Madrid por la corona de la Europa League. El secreto del Loco está en convertir su mayor defecto una capacidad es obsesivo con el futbol, ése es su desperfecto pero también su virtud , aseguraron para El Economista los exjugadores argentinos Juan José Rossi y Armando Garrido.

Y si alguien puede hablar del técnico es el exmediocampista de Newell’s Old Boys, Juan José Rossi, quien formó parte del equipo en 1992, cuando el conjunto se coronó campeón con Bielsa como estratega: Lo conocí durante seis meses y me bastó para saber que es el mejor entrenador del mundo .

Así lo considera Rossi, a pesar de que la Copa que disputará Bielsa el día de hoy sería el segundo logro internacional más importante de su carrera, después de la Medalla de Oro conseguida con Argentina en los Olímpicos de Atenas 2004.

Ningún técnico en mi carrera fue tan obsesivo en todo, en la parte táctica, en la estrategia, es repetitivo en su objetivo y al estudiar al rival , aseguró el exmedicampista quien también apuntó que, a pesar de ser severo en sus exigencias, el trato para sus jugadores era impecable.

En eso está de acuerdo Armando Garrido, que fue jugador de Newell’s mientras Bielsa se encontraba en las reservas y que con una edad mayor que la del Loco fungió como su guía: Cuando lo conocí tenía tres años menos que yo, él se apegó a mí. Enseguida le tomé cariño porque me di cuenta que amaba el futbol y lo entiende como nadie .

La Catedral de San Mamés ha vuelto a sonreír, en cada gol los aficionados recuerdan que Bielsa esta cambiando su futbol como lo hizo con la Selección de Chile en Sudáfrica 2010.

Es por eso que Garrido considera a los Leones afortunados: Los que han trabajado con él saben como es, enérgico cuando se habla de trabajo y humilde cuando se habla de lo personal, tiene una ética intachable .

Así, controversial, obsesivo, firme a sus valores, Bielsa ha llegado a cambiar la historia de Athletic de Bilbao. Hoy está por conseguirlo.

[email protected]