Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Betis: lazos de futbol y sostenibilidad con México

El conjunto español celebrará su primer Derby en suelo mexicano este año. Sus directivos lo ven como una puerta para seguir creciendo su marca tanto en el tema deportivo como en el cuidado al medio ambiente.

main image

Foto: AFP

Desde hace cuatro años, el club de futbol español Real Betis descubrió que su conexión con México puede ser mucho más fuerte que el hecho de compartir los colores verde y blanco. Fue en 2019 cuando celebraron su primer partido en este territorio, al enfrentar a los Gallos Blancos de Querétaro en un amistoso, y en este 2023 están llegando a un punto cúspide cuando disputen su primer Derby (ante Sevilla) en Guadalajara.

“Para nosotros México es uno de los países top en cuanto a estrategia. El que esté Andrés Guardado, que es uno de nuestros capitanes, nos ayuda mucho a ese acercamiento y es una muestra de lo importante que es para nosotros estar en contacto con todos los mexicanos. Queremos que esto dure muchos años, que no sea cuestión de un partido, sino que sea un vínculo que se extienda mucho más”, señala Juan Useros, director de marketing y de negocios del Betis, en entrevista con El Economista.

De acuerdo con sus datos, México tiene la segunda cantidad más grande de seguidores en redes sociales del club con más de 600,000, sólo por detrás de España, y su expectativa es llegar a 1 millón al cierre de esta temporada.

Entre Instagram, Facebook y Twitter el conjunto sevillano posee 4.9 millones de followers y sólo una foto de Andrés Guardado con la cinta de capitán en el partido ante Athletic de Bilbao (el 4 de mayo) generó más de 28,000 impactos.

En aquella primera visita en julio de 2019 el Betis disputó dos partidos en suelo mexicano en un lapso de cuatro días: primero en Querétaro, donde ganó 2-0, y luego en Puebla, donde perdió por el mismo marcador. Andrés Guardado y Diego Lainez fueron sus embajadores en esa gira que reunió a cerca de 50,000 aficionados en dichas ciudades.

Eso dio pie a dos iniciativas del Betis para solidificar su presencia en México a partir de 2023, después de los años en pandemia: primero, la apertura de una de sus academias justo en Querétaro a inicios de febrero; y segundo, el clásico contra el Sevilla que se jugará el 2 de agosto en el estadio Akron de Guadalajara, con capacidad para 46,232 espectadores.

“Betis destaca por ser un equipo muy simpático, nosotros decimos que es el primer equipo de muchos y el segundo de todos. Este es nuestro tercer amistoso en México, además el hacer acciones que organizamos con LaLiga, de posicionamiento, generar contenidos, de hacer experiencias con aficionados que invitamos a Sevilla, meet and greets con los jugadores, encuentros con nuestras leyendas, sin todo ese trabajo del departamento de marketing el acercamiento sería muy complicado, pero sobre todo, aparte de ese esfuerzo, es muy importante la vinculación que tiene el club actualmente con Andrés Guardado y hace poco tiempo también con Diego Lainez”.

Guardado llegó al Betis en 2017 y desde entonces se ha convertido en un referente para el club incluso alternando la cinta de capitán con un miembro histórico como Joaquín Sánchez. Con los colores verdiblancos, el mediocampista surgido del Atlas ha logrado varios récords, como el convertirse en el mexicano con más partidos en Europa (desde octubre de 2022) y el que tiene más victorias en primera división del Viejo Continente (en marzo de 2023).

Será uno de los embajadores mexicanos en el Derby que se disputará en Guadalajara, pues se espera que el otro sea Jesús "Tecatito" Corona por el lado del Sevilla. Para este partido, los directivos del Betis traerán 500 camisetas para activar el merchandising, pero esperan que eso sea una ventana para poder establecer la venta de sus artículos en México a largo plazo.

“Nuestra idea es cerrar acuerdos con distribuidores locales para que no sólo sea cuestión de este partido, sino que nuestro merchandising pueda estar disponible a lo largo de todo el año, a nivel online y en tiendas físicas, que todos los aficionados mexicanos puedan comprar no sólo camisetas sino distintos productos. En el club tenemos más de 500 artículos con distintas licencias y no todos, pero sí que nos gustaría que una gran mayoría, estuvieran en México al alcance de todos los aficionados”.

Respecto a las academias, el Betis tiene en mente, por ahora, establecer tres sucursales en nuestro país, pues además de la de Querétaro proyectan una en Guadalajara y otra en la Ciudad de México en el corto plazo. El director de marketing y de negocios explica que el costo mínimo por cada academia es de 20,000 euros (alrededor de 386,000 pesos), pero que puede aumentar dependiendo de su plan de actividades, ya que algunas incluyen viajes de sus alumnos a España.

“Empezamos hace dos años con estos proyectos deportivos internacionales. Actualmente tenemos en el mundo 22 y nuestra idea es llegar a más de 50 en 2024. En México, tenemos que ceder espacio entre las academias para que no se canibalicen, para que ninguna se vea perjudicada porque se vayan alumnos a otra. Estamos estudiando dónde ubicar las distintas academias no sólo a nivel de territorio sino de potencial. Tenemos que ir estudiando y viendo la evolución de estas tres academias (Querétaro, Guadalajara y CDMX) para seguir creciendo”.

Otra de las líneas con las que el Betis busca afianzarse en México es su proyecto de sostenibilidad llamado ‘Forever Green’, creado en noviembre de 2020. Se trata de una plataforma que invita a empresas, ligas y equipos a colaborar con el club español en trabajos orientados a reducir emisiones de carbono, impulsar el reciclaje y una movilidad más saludable.

Entre las organizaciones que se han unido con su proyecto están Naciones Unidas y Amazon, y en México el año pasado lo hicieron las Abejas de León, vigentes campeones de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), quienes pusieron una estampa de ‘Forever Green’ en su jersey para refrendar su asociación.

“Nos gustaría que todas las empresas se vincularan al proyecto no sólo por lo que significa en cuanto a ayuda a la sostenibilidad, sino por el bien del planeta. Lo hemos llevado a todos los deportes, en España también tenemos al baloncesto, futsal y futbol femenino. Queremos que todos los territorios, deportes, propiedades y marcas se vinculen a ‘Forever Green’, que también nos ha posicionado como club, siendo actualmente el primero de LaLiga y el segundo a nivel europeo, detrás del Liverpool, en ser los más sostenibles de la industria del futbol”.

El directivo también destacó que gracias a estas conexiones con México desde 2019 han alcanzado acuerdos con empresas de diferentes ramos, los cuales están por concretarse este año: “Estamos trabajando con varios partners y en negociaciones prácticamente cerradas. No puedo decir los nombres (de las empresas), pero son el sector de la automoción, gastronomía, bebidas y otros productos. Al final lo que les ofrecemos es la exposición de su marca, acercar y generar negocio”.

Según cifras compartidas por el club, Betis es actualmente el cuarto club de LaLiga de España con más abonados, superando los 50,000, y el tercer equipo con más asistencias en la temporada con un promedio de más de 50,000 espectadores por partido, mientras que en interacciones en redes sociales también son cuartos detrás de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

A falta de cinco jornadas para que concluya el campeonato español, el Betis se ubica en la sexta posición y todavía pelea por una plaza para la próxima Champions League o al menos para continuar en Europa League, donde esta temporada alcanzó los octavos de final tras ser eliminado por el Manchester United.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete