París.-El seleccionador de futbol de Francia, el controvertido Raymond Domenech, dio a conocer ante las cámaras de la televisión pública francesa su lista de jugadores preseleccionados al Mundial de Sudáfrica 2010, en la que no figuran ni Patrick Vieira ni Karim Benzema.

Si bien el entrenador no cuenta con estos jugadores del Manchester City y Real Madrid, respectivamente, en cambio sí lo hará con Djibril Cissé, del Panathinaikos griego, y Mathieu Valbuena (Marsella), de acuerdo al listado que dio durante el noticiero central de TF1.

Además de Valbuena, las otras sorpresas en la convocatoria gala son el centrocampista Yann Mvila (Rennes) y el defensa Marc Planus (Burdeos), mientras que los otros nombres eran todos previsibles.

En el ataque, Cissé (38 convocatorias y 9 goles) concreta un regreso por todo lo alto al equipo, después de sufrir la humillación de haber tenido que abandonar en helicóptero la concentración de Tignes, cuando Domenech lo había descartado del plantel al purgar su lista de 30 convocados para la Eurocopa de 2008.

"Djib" vuelve al equipo "Bleu" gracias a sus grandes méritos, tras una temporada de ensueño en el balompié heleno, en el que anotó 29 goles para el Panathinaikos, entre las diferentes competiciones en que participó.

Vieira, en cambio no está en la lista, lo que tiene su lógica. A sus 33 años no está en su mejor forma física, por lo que hace 10 días se encargó de anunciar él mismo su ausencia mundialista. Sin embargo, continuará jugando con su club, tras haber sido internacional tricolor en 107 ocasiones, no obstante, las recurrentes lesiones han minado su forma física.

Karim Benzema, por su parte, es una casi sorpresa. El jugador, de 22 años de edad, está aún al comienzo de su carrera y ya cuenta con 27 selecciones. Pero, en la ocasión está pagando por un lado los platos rotos por una primera temporada sin mayor relieve en el Real Madrid, pero también por su actitud en el equipo nacional.

En una entrevista televisiva en la que comentaba su entrada al campo de juego al final del partido ante Rumania, el 5 de setiembre de 2009, dijo sin pudor: "no tenía ganas de darlo todo (en el campo)".

Domenech recientemente había afirmado que cazaría "a tiros de rifle" a los egos de su equipo, y en este caso mantuvo su palabra.

Francia está enmarcada en el Grupo A de la Copa del mundo, junto al anfitrión Sudáfrica, Uruguay, su primer rival (el 11 de junio en Ciudad del Cabo) y México.

BVC