El FC Bayern fue el único club campeón de las ocho principales ligas de Europa que finalizó el ejercicio correspondiente a 2020-2021 con beneficio. Este fue de 1.8 millones de euros, según muestra The European Champions Report realizado por la firma de servicios profesionales KPMG Football Benchmark y que estudia a la Premier League, LaLiga, Serie A, Ligue 1, Bundesliga, Eredivisie, Primeira Liga y Superliga de Turquía.

De acuerdo a la información, la mayoría de los equipos campeones de Europa registraron grandes pérdidas para el año fiscal que finalizó en mayo-junio de 2021 y no han podido recuperar sus niveles de ingresos previos a la pandemia.

“Si bien la reapertura de los estadios y algunos acuerdos comerciales importantes firmados recientemente pueden generar cierto optimismo para los clubes; la pandemia solo magnificó los problemas de sostenibilidad financiera y la fragilidad del ecosistema del futbol”, explicó en el informe Andrea Sartori, director global de deportes de la consultora.

La tendencia fue que los ingresos operativos de los equipos no pudieron equilibrarse con el alto costo del personal y la reducción significativa de los ingresos por transferencias de jugadores. El único club que pudo mantener dicha relación más baja fue el Bayern Múnich, en un 58 por ciento.

Si bien sus ganancias fueron de tan sólo 1.8 millones de euros (-2% comparado con el año anterior), al contrastarlo con otros equipos se celebra como una victoria, pues el siguiente equipo en la lista con la "mejor" relación beneficio/pérdida después de impuestos es el Ajax con pérdidas de 8.1 millones de euros, mientras que las del Inter de Milán fueron de 245.6 millones.

Además de mantener su racha con 29 temporadas siendo rentable, el Múnich también fue el único equipo que pudo retener el título de campeón, ganó su 31° trofeo de liga, el noveno al hilo.

Según KPMG, “el éxito de la gestión del Bayern podría explicar también porque el club no sintió la necesidad de participar en la Superliga europea; curiosamente, tres de los actuales campeones, Atlético de Madrid, FC Internazionale y Manchester City FC, formaban parte de ese plan”.

Pese a ello, el club campeón que mayores ingresos obtuvo la campaña anterior fue el Manchester City FC, con 644.2 millones de euros, lo que supone un aumento del 17% respecto a la temporada 2019-2020. Con este resultado, los "cityzen" superan por primera vez a su máximo rival, el Manchester United, que facturó 557 millones de euros. El equipo que ahora dirige Pep Guardiola, también logró superaron los ingresos que tuvo en la última temporada pre-pandemia.

Dichos ingresos se debieron gracias al premio en metálico recibido por llegar a su primera final de la UEFA Champions League y el aumento de los ingresos por retransmisión, aportándole unos 96 millones de euros más que las temporadas 2019-2020 y 2018-2019. El equipo también logró el doblete doméstico al ganar la Premier y la Carabao Cup.

El conjunto de la lista que obtuvo menores ingresos fue el Besiktas JK turco, que apenas logró facturar 59 millones de euros. Además, la entidad de Istambul registró la tercera mayor pérdida neta entre los campeones de 2020-2021, con unos números rojos de 44.4 millones de euros.

deportes@eleconomista.mx