Berlín.- Bayern Múnich, que ya era campeón virtual desde la semana pasada y que aspira a un histórico "triplete", conquistó oficialmente este sábado el título de la liga alemana de fútbol, el número veintidós de su historia, tras ganar 3-1 al Hertha Berlín en la 34 y última jornada.

El conjunto bávaro terminó con un total de 70 puntos, cinco más que el Schalke 04 (2), que no pasó del empate (0-0) en Maguncia.

El club más laureado del futbol alemán tenía ya asegurado en la práctica el título desde el pasado sábado, ya que su ventaja de tres puntos sobre el equipo de Gelsenkirchen se acompañaba de una diferencia de goles casi imposible de superar, lo que le permitió afrontar con total tranquilidad la última semana.

En su partido del día, con aire de mero trámite, el equipo respondió con seriedad y se llevó la victoria gracias al croata Ivica Olic y un doblete del holandés Arjen Robben, mientras que los berlineses se despidieron de primera con una diana del colombiano Adrián Ramos.

El Bayern, entrenado desde julio por el holandés Louis Van Gaal, tiene aún dos partidos por disputar esta campaña, tras los cuales podría llegar a un "triplete" sin precedentes en el país (Bundesliga-Copa de Alemania-Liga de Campeones).

Los muniqueses se verán con el Werder Bremen en la final de la Copa de Alemania el 15 de mayo en Berlín y al Inter de Milán en la final de la Liga de Campeones el 22 de mayo en el Santiago Bernabéu de Madrid.

La reacción del Bayern desde el principio de temporada ha sido impresionante, sobre todo desde su peor momento en noviembre, cuando eran octavos a seis puntos de ventaja del entonces líder, el Bayer Leverkusen.

Su título avala la apuesta por Van Gaal, que llegó al Allianz Arena tras la decepción con Jurgen Klinsmann, destituido a pocas jornadas para el final de la pasada temporada.

El Schalke podrá al menos consolarse con su clasificación para disputar la próxima Champions, al igual que el Werder Bremen, que acabó tercero tras su empate 1-1 con el Hamburgo.

La representación alemana en la próxima Europa League quedará por lo tanto para el Bayer Leverkusen (4), Borussia Dortmund (5) y el Stuttgart (6), que aseguró su posición con un empate (1-1) en Hoffenheim, en el partido que sirvió como despedida oficial al portero Jens Lehmann, que se retira a los 40 años.

En la pugna por el descenso, Bochum cayó 3-0 en casa ante el Hannover, con lo que acompañará a la segunda división al ya descendido Hertha, mientra que el Nuremberg (16), que ganó 1-0 al Colonia, tendrá que disputar una eliminatoria a doble partido con el Augsburgo, tercero de la 2 división, para mantenerse.

La Bundesliga conoce además qué clubes formarán parte de la lista de dieciocho en la élite de la próxima temporada, con el ascenso del histórico Kaiserlautern y del St. Pauli.

Otro de los grandes pulsos en juego en este sábado, el de máximo goleador, fue finalmente ganado por el bosnio Edin Dzeko, que acabó con un total de 22 goles, con uno de ventaja sobre Stefan Kiessling (Bayer Leverkusen) y con tres más que el argentino-paraguayo Lucas Barrios (Borussia Dortmund).

BVC