Madrid. El Barcelona estrechó a tres puntos su brecha con el líder Real Madrid en la Liga española, después de que Lionel Messi anotara dos goles en el triunfo por 4-1 frente al Real Zaragoza.

Además de ayudar a los campeones a mantenerse firmes detrás de sus archirrivales, el delantero argentino y mejor jugador del año se convirtió en el primer hombre en anotar 60 goles en una temporada en la primera categoría del futbol europeo en casi 40 años.

El último jugador en realizar la hazaña fue el ex delantero del Bayern Munich Gerd Müller, que marcó 67 goles en la temporada de 1972-73.

En un partido lleno de acción en la Romareda, en el que el Zaragoza tuvo que jugar el segundo tiempo con 10 hombres después de la expulsión del zaguero Abraham Minero, los anfitriones perdieron la oportunidad de liderar el juego cuando Víctor Valdés atrapó el penal de Carlos Aranda a los 24 minutos.

El Barsa estaba luchando para romper la defensa de sus oponentes y Aranda enmendó su error al anotar un gol a los 30 minutos con un gran disparo.

Carles Puyol igualó el marcador a los 36 minutos, para darle lugar a la aparición de Lionel Messi, quien marcó a los 39 gracias a un pase del chileno Alexis Sánchez. El argentino anotó otro tanto de penal a los 86 minutos, mientras que Pedro selló el triunfo con un tanto en tiempo adicional.

El Real Madrid puede restablecer su ventaja de seis puntos si gana el partido del domingo, que se vislumbra complicado frente al Valencia, que se encuentra en el tercer lugar de la tabla.

El equipo de José Mourinho, que tenía 10 puntos de ventaja sobre el Barsa hace pocas semanas antes empatar en dos partidos consecutivos frente al Málaga y al Villarreal, tiene 78 puntos de 30 partidos, mientras que el conjunto blaugrana suma 75 y el Valencia los sigue con 48 puntos.

En otros partidos de la jornada, el Getafe venció como local al Sporting de Gijón 2-0 y el Espanyol empató 2-2 frente al Real Sociedad. En un sorpresivo partido, el Rayo Vallecano goleó al Osasuna 6-0. En el último partido de la jornada, el Villarreal cayó por 3-1 frente al Real Betis.