Barcelona y Atlético de Madrid retomaron el dominio en la Liga Española, al vencer respectivamente a Málaga y a Rayo Vallecano y recuperar el liderato conjunto del torneo.

Barsa se impuso 3-0 y sigue primero por su mejor diferencia de goles; además, la victoria sirvió para cerrar una semana de sobresaltos en la administración del club, ante la renuncia de Sandro Rosell por el caso Neymar.

Messi nuevamente fue el protagonista del encuentro, aunque ahora no por goles conseguidos. El argentino asumió el rol de asistente y con dos pases de gol -para Pedro y Alexis- el equipo blaugrana finiquitó el marcador luego del tanto inicial de Piqué en pelota parada.

Ante su ausencia de nueve encuentros, cinco de ellos en el torneo doméstico, La Pulga se ha dedicado a participar más en la creación del juego y asistiendo a sus compañeros; en los dos más recientes partidos desde su reaparición lleva cinco pases de gol. Ayer, ante Málaga, fueron sendos pases para los líderes anotadores del equipo en el curso, Pedro y Alexis, ambos con 12 goles.

Además, una sobresaliente participación de Víctor Valdés en la primera parte evitó que el partido se complicara, ante una asistencia en el Camp Nou de poco más de 50,000 aficionados.

En tanto, Atlético de Madrid retomó el camino del triunfo al imponerse 4-2 a Rayo Vallecano, luego de dos empates seguidos en su feudo, basado en una estrategia de presión y velocidad sobre los rivales.

La fórmula funcionó antes de los 10 minutos de juego, cuando David Villa puso en ventaja a los colchoneros. Jonathan Viera tuvo en sus pies el empate, por la vía penal, pero Courtois detuvo el disparo.

El mediocentro turco, Arda Turan, también fue protagonista marcando un doblete, primero tras un pase de José Sosa y después aprovechando un rebote de la defensa local para empujar el balón a la redes, Saúl Ñíguez anotó en propia puerta para el cuarto gol en favor de Atlético; Viera y Larrivey descontaron por Rayo.

Barcelona y Atlético se mantienen en la punta de la Liga con 54 puntos, uno más que Real Madrid, que el sábado derrotó 2-0 a Granada con goles de Cristiano Ronaldo y Benzema.

Mientras, Athletic de Bilbao reafirmó su cuarta posición, la última que da cupo para la Champions League, al golear 5-1 en el campo de Osasuna. Almería ganó 1-0 a Getafe; hoy juegan Real Sociedad y Elche.

Otros resultados: Celta 4-2 Betis, Valladolid 1-0 Villarreal, Valencia 2-2 Espanyol y Sevilla 2-3 Levante.