MADRID- El Barcelona, guiado de nuevo por un gran Lionel Messi, mantuvo su liderato en la Liga española gracias a una cómoda victoria (6-0) sobre el Rayo Vallecano (19 ), este sábado en la 24 jornada, donde el Atlético de Madrid (2 ) también ganó, en su caso al Valladolid (18 ) por 3-0.

Baróa y Atlético cuentan ahora con 60 puntos, pero los catalanes son primeros por una mejor diferencia de goles (+52 por +43). El Real Madrid (3 ), si gana el domingo en Getafe (14 ), también igualaría a 60 puntos, aunque su diferencia de goles actual es de +41.

En el partido del Camp Nou, los tantos azulgranas llegaron con un 'doblete' de Lionel Messi (36, 68) y con dianas del brasileño Adriano (2), el chileno Alexis Sánchez (53), Pedro Rodríguez (56) y el brasileño Neymar (89), en una tarde muy tranquila para los de Gerardo Martino.

Alexis Sánchez es además tercero en la tabla de máximos anotadores de la Liga, ahora con 15 tantos esta campaña.

Messi, por su parte, suma 13 y confirma su recuperación tras la lesión de finales de 2013, encadenando este 'doblete' al del pasado fin de semana en Sevilla (4-1) y al gol del miércoles en el campo de la Real Sociedad (1-1), en la clasificación del equipo para la final de la Copa del Rey.

Adriano empezó a encarrilar el partido en el 2, entrando desde la izquierda y con un certero disparo con la derecha.

Messi (14) y Pedro (18) enviaron dos balones al poste, pero el segundo gol tuvo que esperar hasta el 36, cuando Cesc Fábregas robó un balón, cedió para la 'Pulga' y éste elevó por encima del arquero.

Con 2-0 llegó el partido al descanso y el tercero cayó al poco de la reanudación, con una gran asistencia de Messi para Alexis (53), que ajustó pegada a uno de los palos, para el 3-0.

El cuarto llegó en el 56, tras un pase de tacón de Andrés Iniesta para Cesc, que regaló en el área el gol para Pedro, que sólo tuvo que empujar a la red.

El quinto llegó en el 68, cuando Alexis Sánchez devolvió el favor de su gol a Messi, con una asistencia para que el argentino lograra su segundo.

El 'set' 6-0 se completó en el 89, por medio de Neymar, que ha superado sus problemas en un tobillo y consiguió un golazo, con un bello disparo desde la frontal del área.

Por su parte, el Atlético también tuvo una tarde tranquila con un 3-0 al Valladolid, con el que cortó una mala racha de tres derrotas consecutivas, entre Copa del Rey y Liga.

Raúl García abrió el marcador en el minuto 3, en una jugada ensayada tras un saque de falta de Gabi, y uno más tarde el hispano-brasileño Diego Costa hizo el 2-0, en un contragolpe iniciado por Raúl García, que envió en largo para el hispano-brasileño, que controló y elevó por encima del arquero rival.

Ya en la segunda parte (74), el uruguayo Diego Godín logró el tercero, de cabeza en un saque de esquina que había sacado el brasileño Diego Ribas.

En la tabla de máximos goleadores, Diego Costa suma ya 21, apenas uno menos que el líder, el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo (22).

Tanto Barcelona como Atlético consiguieron con sus victorias una dosis de tranquilidad para sus compromisos de la nueva semana en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones, contra Manchester City y Milan, respectivamente.

"Estamos en muy buena forma, probablamente es el mejor momento para enfrentar los octavos de final, independientemente del rival", dijo Martino sobre el duelo con el City.

En otro partido del sábado, el Levante (7 ) se impuso 1-0 al Almería (15 ) y el Celta de Vigo (11 ) ganó en Villarreal (5 ) por 2-0, en un partido marcado por una interrupción de casi media hora por el lanzamiento de un bote de humo tóxico, que obligó a desalojar el estadio.

Los tantos del Celta fueron conseguidos por el chileno Fabián Orellana (83) y el español Nolito (89). La interrupción había sido en el 87.