El basquetbolista Gustavo Ayón encabeza a los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2015, reconocimiento que entrega la Conade y que fue confirmado vía twitter por el director de Conade, Alfredo Castillo.

Además del jugador del equipo de baloncesto Real Madrid, quien fue condecorado en la categoría profesional, también serán laureados el triatleta Crisanto Grajales y el taekwondoín Saúl Gutiérrez, ambos en el ámbito no profesional.

Ayer se instaló el jurado para elegir a los ganadores entre 35 candidaturas al PND y 22 al Mérito Deportivo, y fue cuando se dieron los nombres de los atletas y entrenadores que por su actuación y desempeño resaltaron o sobresalieron en el último año.

Ayón, quien fue uno de los pilares del equipo que disputó el torneo preolímpico de basquetbol, logró cinco títulos con el Real Madrid: la Liga, la Copa, la Supercopa, la Euroliga y la Copa InterContinental.

Mientras que Gutiérrez se adjudicó el bronce en el campeonato Mundial de Cheliábinsk en Rusia, además del oro en los Juegos Panamericanos y actualmente está en la búsqueda de la plaza olímpica rumbo a Río 2016.

Por su parte, Grajales también logró el título continental durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, siendo esta la primera presea para nuestro país en esta disciplina en la historia de esta justa.

El atleta veracruzano también logró este año un histórico cuarto puesto en el campeonato mundial que se realizó en Chicago.

Junto a todos ellos, también serán reconocidos en el deporte paralímpico la nadadora Nely Miranda, quien en los pasados Juegos Parapanamericanos se colgó seis preseas, cuatro de oro y dos de plata.

En esta misma categoría está la halterista Amalia Pérez, quien en en la competencia realizada en Toronto 2015 se adjudicó un oro e impuso récord del orbe.

En tanto, como entrenadores serán condecorados Eugenio Chimal, quien es entrenador de Crisanto Grajales y José Peláez, estratega de la selección paralímpica de natación.

En cuanto al Premio al Mérito Deportivo, el ganador por trayectoria deportiva fue el ex nadador Guillermo Echeverría, único mexicano que ha impuesto récord mundial en ese deporte; mientras que José Sulaimán va a ser galardonado de manera póstuma en la categoría de promotor deportivo.

Durante la ceremonia de instalación del jurado al PND se definió también que el monto económico determinado para los ganadores del Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo 2015, será de 703,580 pesos, y esa cantidad será acompañado por una medalla, una roseta y un diploma certificado.

El reconocimiento será entregado en diciembre próximo y, aunque se estila que el presidente de México sea el encargado de hacer la distinción, el año pasado Enrique Peña Nieto no asistió a la ceremonia que se realizó en la instalaciones de la Secretaría de Eduación Pública.