Australia quiere convertirse en la mejor nación tenística del mundo.

En el 2008, la federación australiana de tenis presentó el programa Tenis 2020, que tiene como principales puntos una inversión de 12 millones de dólares en infraestructura, un programa para tenistas menores de edad con más de 530,000 participantes en 950 sedes distintas y acuerdos con las 37 regiones de Australia para el crecimiento del deporte.

La misión del proyecto es generar 4 millones de practicantes de tenis al año y tener campeón de Grand Slam. Esto se basa en una estrategia para captar el interés de niños de primaria y encaminarlos a que practiquen el  tenis, buscando mejorar y aumentar la calidad de atletas que tengan menos de 12 años de edad.

Tenis Australia es el impulsor de esta idea, por lo que su misión y visión en conjunto con diferentes asociaciones es generar el compromiso y responsabilidad con los jóvenes tenistas de llevar a cabo su formación hasta su desarrollo en el escenario internacional.

Apuesta a la equidad de genero a través del tenis

El primer ministro australiano, Scott Morrison, la presidenta de Tenis Australia, Jayne Hrdlicka, y el CEO Craig Tiley han apoyado la iniciativa y durante los próximos cuatro años enfocarán una campaña dirigida a las oportunidades para mujeres y niñas en el tenis.

Una inversión de 12 millones de dólares del gobierno federal se destinará a brindar mayores programas a las comunidades desfavorecidas y de difícil acceso en toda Australia con el fin de retener a más niñas y mujeres jóvenes en el tenis, para buscar abrir mayores oportunidades para el desarrollo del talento y al mismo tiempo crear futuro a mujeres que se convertirán en líderes del deporte.

“Queremos ayudar a más chicas a seguir su pasión por el tenis. Como padre de dos hijas quiero ayudar a afrontar el tipo de obstáculos que pueden dificultar a las niñas mantener su deporte; es por eso que este programa será tan importante para ésta y las próximas generaciones de atletas femeninas”, comentó el primer ministro.

Sobre la base de los programas existentes ofrecidos por Tenis Australia, la financiación será:

-Proporcionar un programa de desarrollo de talento para 3,000 niñas.

-Ver 1,000 niñas y mujeres participar en un programa de liderazgo y tutoría.

-Aumentar el número de mujeres entrenadoras en 10 por ciento.

-Aumentar el porcentaje de niñas que participan en la competencia de 37 a 45 por ciento.

•••

Hrdlicka comentó la relevancia de impulsar el tenis femenil “al comienzo de su desarrollo en el tenis hay una división casi igual en la participación entre niños y niñas. Sin embargo, al igual que con muchos otros deportes, cuando las niñas alcanzan los 12 años, la participación disminuye considerablemente.

“Ahora tenemos la oportunidad de poner más recursos en programas que apoyan a las niñas en el deporte y animarlas a quedarse y jugar, sin importar si están en el camino de atletas profesionales, o simplemente quieren disfrutar el deporte socialmente y mantenerse en forma”, explicó la presidenta de Tenis Australiano.

La ministra federal de Deportes, Bridget McKenzie, comentó: “Nuestra cosecha actual de estrellas del tenis está ayudando a motivar a más mujeres en involucrarse al deporte, ya sea como jugadoras, entrenadoras, jueces o voluntarias. Tenis Australia aumentará el número de entrenadoras femeninas en 10% y retendrá a 1,000 niñas y mujeres en sus programas de liderazgo y orientación comunitaria. Desde los niveles de base hasta los niveles más altos, el gobierno respalda a las estrellas del futuro”.

La sorpresa del Australian Open

La fortaleza de Stefanos Tsitsipas

  • ¿Quién es el hombre que eliminó a Roger Federer del Australian Open y que hoy jugará ante Rafael Nadal?
  • Tiene un promedio de velocidad en movimiento de 12.3 km/h.
  • Su velocidad promedio para responder el primer saque es de 21 km/h.
  • En su partido contra Bautista, promedió un swing de derecha a 124 km/h.
  • Cifras del Australian Open lo registraron como el jugador más hábil con 172 cambios de dirección de alta intensidad.
  • En un lapso de ocho meses saltó del puesto 91 del ranking mundial de la ATP al número 15.
  • En Instagram incrementó a 202, 000 seguidores en un lapso de 24 días. El pasado 30 de diciembre tenía 171,000 seguidores, ahora cuenta con 373, 000.
  • En su videoblog de Youtube sube videos de sus viajes alrededor del mundo como tenista y comenta aspectos culturales sobre los diferentes países que visita.
  • En un video publicado el 31 de diciembre del 2017, tuvo 1,791 vistas y 87 me gusta. El último que publicó, hace dos semanas, obtuvo 101,340 visitas y 4, 000 me gusta.
  • Desde pequeño su ídolo era Roger Federer, por lo que consideró que para mejorar tendría que aprender de él. Recurrió a videos de Youtube para analizar los partidos del suizo.
  • En el 2017 logró ser el primer tenista griego en la historia en ubicarse en el top 100 del ranking.
  • Expertos en tenis comentan que tiene la competitividad de Andy Murray, la calma para manejar los partidos Federer y aspectos de su juego parecen a los Bjon Borg.
  • Su padre Apostolos se dedicó a estudiar coaching en la Universidad de Atenas para convertirse en su entrenador y acompañante.
  • Su abuelo materno, Sergei Salnikov, jugó en el equipo de futbol ruso, Spartak Moscú y fue medallista de oro en los Juegos Olímpico de Melbourne 1956 con la URSS.
  • Al ser aficionado a la fotografía, tiene una cuenta de Instagram alternativa a la oficial donde comparte las fotos con reflexiones personales. La cuenta se llama @stevethehawk.
  • En redes sociales ha compartido los 5 deseos que quiere cumplir antes de morir. Hacer paracaidismo, visitar Islandia, estar solo en una isla tropical, tener una familia y conocer al famoso youtuber Peter McKinnon.