Santos ha innovado en el futbol mexicano. El club de la Comarca Lagunera miró hacia Europa para elegir a su actual entrenador: Pedro Caixinha, portugués de 42 años, quien tiene la misión de llevar de nueva cuenta al club al protagonismo, con métodos que ha adquirido al paso de los años y que ya ha puesto al servicio de su plantilla.

Caixinha, quien ya festejó su primera victoria en México, ante Chivas hace una semana charló con El Economista y explicó cuál será su método de trabajo y la filosofía que ya ha comenzado a implantar a sus dirigidos. Si bien Pedro destacó que no hay muchas diferencias entre la manera de trabajar en el viejo continente con la que existe en nuestro país, destacó un sistema de evaluación en el que se apoyará.

Hay un punto que hacemos: el monitoreo del entrenamiento, que te lleva a saber la intensidad real de la práctica, pero otra es la intensidad empleada por el jugador, y ahí, cuando haces la comparación con datos del pasado y los actuales, ves que no sólo hay una más rápida adaptación, sino también una pronta recuperación.

Eso quiere decir que la calidad que tienen los futbolistas les permite tener una mejoría en relación a lo que yo he tenido en otros equipos en Europa destacó.

Además, el entrenador, quien trabajó en clubes como Sporting de Portugal y Vasco da Gama de Brasil, como auxiliar técnico, enfatizó que en sus equipos el trabajo siempre tiene que ver con el aprendizaje y el dominio físico-motor, es decir, todo lo que haces tienes que pensar hacerlo pero en movimiento, el futbol es así, es una toma de decisiones .

Tras ser cuestionado sobre cuál sería la filosofía con la que Santos se presentará cada fin de semana, Caixinha no dudó en responder que su equipo deberá tener el balón, jugar por dentro, entre líneas, por fuera, jugar corto, largo. Un equipo que quiere tener la iniciativa de juego tiene que ser así. Lo que interesa es tener siempre un equipo compacto y aun sin balón tener el control del juego .

El timonel del conjunto de Torreón fue más específico y detalló paso por paso la manera en que trabaja y trabajará con su plantilla, que, de a poco, va asimilando su idea futbolística. El momento en que queremos pasar más tiempo es en el de organización ofensiva , destacó el portugués, quien agregó que su misión será hacerle saber a sus jugadores cómo actuar cuando están detrás y delante de la pelota (y lograr que) estén bien equilibrados cuando mantengan la posesión del balón y presionar cuando la pierdan .

[email protected]